Este lunes dos personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial en Boise, en Idaho, noroeste de Estados Unidos.
Según el informe de la policía, un sospechoso está bajo custodia después de que se logró corroborar que entre los fallecidos también cayó un oficial de policía, quien junto con otros compañeros se enfrentaron a la persona que hizo los disparos.
En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que los agentes intercambiaron disparos con el sospechoso. La mayor parte del centro comercial fue despejada, después de empezar a escuchar los disparos, no obstante, luego de que el lugar quedara vacío, los oficiales decidieron buscar más víctimas.
La policía no dio a conocer ninguna otra información y dijo que la investigación por el momento se encontraba en curso.
“No podemos en este momento hablar sobre las motivaciones detrás del incidente, o nada más que pueda impactar la investigación”, informó el jefe de policía Ryan Lee a los periodistas.
En el transcurso de la tarde y la noche, los oficiales de policía le pidieron a la gente que evitara el área. La policía también dijo que estaba notificando a las familias de los involucrados.
El centro comercial Boise Towne Square está ubicado en la ciudad más grande de Idaho y es el centro comercial más grande de la ciudad. Por su parte, el diario The New York Times informó que el centro comercial de dos pisos Boise Towne Square, en Boise, tiene más de 150 tiendas y restaurantes, motivo por el cual en ese momento de pánico, los investigadores se temían que fueran encontradas más personas fallecidas o heridas.
La policía estaba entrevistando a decenas de personas frente a la entrada de Macy’s, una de las cinco grandes tiendas departamentales del centro comercial que tiene 153 tiendas en total. Igualmente, la institución está investigando lo que parece ser otra escena del crimen en un restaurante cerca del centro comercial.
Cheri Gypin, de Boise, estaba en el centro comercial con un amigo donde caminan durante una hora tres o cuatro veces por semana. Dijo que escuchó varios golpes grandes, pero pensó que algo se había caído del techo. Luego, unas 60 personas, incluidas familias que empujaban carritos de bebé, corrieron hacia ellos, algunos de ellos gritando que había un tirador activo.
“Mi amiga estaba tratando de procesarlo”, dijo Gypin, de 60 años. “Simplemente la miré y le dije: ‘Tenemos que correr’. Así que simplemente corrimos y seguimos corriendo hasta que llegamos al perímetro exterior del estacionamiento “.
Regresaron a su automóvil, donde la policía le dijo a la multitud de personas que habían huido del centro comercial que abandonaran el área de estacionamiento.
Hasta ahora, ningún medio internacional ha revelado las identidades de las víctimas mortales o el estado de salud de los cuatro heridos ya que los oficiales que llegaron a atender el caso decidieron no dar a conocer esos datos.
Los tiroteos son un problema grande en Estados Unidos, donde muchos argumentan que son facilitados por las relativamente permisivas leyes que regulan el uso de armas.
*Con información de AP