Dos bomberos murieron y otra persona continuaba desaparecida tras el derrumbe de un edificio de apartamentos donde vivían unas 50 personas en La Habana, anunciaron el miércoles los servicios de emergencia y autoridades cubanas.

Una bombera de 40 años, que acudió al lugar tras un primer derrumbe, murió durante las operaciones de rescate en un segundo desplome, explicó a periodistas el jefe de ese cuerpo, primer coronel Luis Carlos Guzmán.

Al mediodía, el cuerpo sin vida de otro bombero de 23 años fue extraído de los escombros del inmueble, del que solo quedó la fachada, informó en un comunicado el Ministerio del Interior (Minint), cuyas fuerzas continuaban la búsqueda de un vecino del edificio de 79 años, dado por desaparecido.

Los edificios no solo están muy deteriorados sino que en ellos hay hacinamiento de personas. | Foto: AFP or licensors

Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, pero sus vidas no corren peligro, añadió el Minint.

“Alrededor de las 11:00 de la noche del martes 3 de octubre (03H00 GMT del miércoles), tras el derrumbe ocurrido en un edificio ubicado (...) en La Habana Vieja, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescate se presentó en el sitio”, informó el diario oficial Granma.

Cinco camiones y una grúa fueron enviados al lugar, constató un periodista de la AFP.

En el edificio vivía un total de 55 personas, según Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja. “Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”, comentó.

Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana. Estos derrumbes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre.

La capital cubana ha experimentado fuertes lluvias en los últimos días.

Se cree que el siniestro fue precipitado por las copiosas lluvias de los últimos días. | Foto: AFP or licensors

Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020.

Ese año, la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo provocó la muerte de tres niñas, en un hecho que conmovió al país.

De acuerdo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL, y el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), la isla atraviesa una tremenda crisis habitacional, “la peor en la historia de Occidente, si se excluye a Haití”; de acuerdo con el Diario de Cuba.

Como lo afirma el BID, si en las 242 ciudades de América Latina y el Caribe con dos millones o menos de habitantes este déficit asciende al 6% en promedio, en la capital cubana no baja de un 20%.

Para ese medio “ese porcentaje habanero seguramente es mayor, ya que se basa en un déficit de 216.000 viviendas reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que siempre manipula las estadísticas para ‘no dañar la imagen de la revolución’, frase que acuñó el “Che” Guevara a principios de 1960, cuando con ese fin ordenó inflar el muy bajo crecimiento del PIB en 1959″

El diario además sostiene que en La Habana hay más de 600.000 personas sin una vivienda adecuada, propia, o rentada y lo común es que muchos vivan en casas de familiares, en albergues estatales colectivos de mala muerte, en casas en mal estado, a punto de venirse abajo.

Otros se las ingenian para improvisar chozas en los barrios deprimidos, que se caracterizan por sus muy deficientes condiciones sanitarias.

Con información de AFP.