Autoridades paraguayas anunciaron, hace unos días, que se encuentran en la búsqueda de dos niñas de procedencia alemana que ingresaron al país en noviembre de 2021 sin el consentimiento de sus padres y aún no se tienen datos sobre su paradero.

“A partir de ahora, vamos a intensificar la búsqueda de las dos niñas”, dijo el jefe Antisecuestros de la Policía, comisario Mario Vallejos, por medio de una rueda de prensa. En este espacio también estuvo Anne Maja Reiniger-Egler, madre de Clara Magdalena Egler, una de las menores desaparecidas.

De acuerdo con la información preliminar, una de las pequeñas se llama Clara, tiene 10 años y llegó a Paraguay con su padre, Andreas Rainer Egler, junto a su ahora pareja sentimental, Anna Maria Egler.

Conjuntamente, en el mismo viaje se encontraba la otra niña, Lara Valentina Blank, de 11 años, hija de Anna Maria Egler y Filip Blank.

Según la fiscalía de este país de Sudamérica, el mayor de edad, Andreas Rainer Egler no contaba con el permiso para salir de Alemania con las dos menores.

¿Qué se sabe?

El ingreso de las pequeñas al territorio paraguayo se dio el 27 de noviembre de 2021 y fueron vistas por última vez a principios de este año, el 19 de enero de 2022, detallan las autoridades encargadas.

“Andreas, te ruego pongas punto final a esta pesadilla. Esto no es una vida normal. Comunícate con nosotros. Las niñas no pueden huir toda su vida”, dijo, con su voz quebrantada, Anne Maja Reiniger-Egler en la sede del Ministerio Público.

“Tengan corazón para nuestras niñas”, agregó la mujer, quien ofreció retirar las acusaciones si puede volver a ver a su hija. “Para mí lo importante es que estén de vuelta”, precisó la doliente.

Los encargados del caso, como el abogado de la denunciante Stephan Schultheiss, dicen que existe la posibilidad de que la pareja haya arribado a Paraguay para vivir en alguna comunidad antivacunas alemana en el interior del país.

Asimismo, se hace un llamado de atención, pues el hombre asegura que la búsqueda de las dos menores por parte de la Policía del sector no ha sido la más acertada. Una de las acciones que se implementarán para el hallazgo será la distribución de retratos de las dos niñas y la pareja de adultos.

Por su parte, las autoridades anunciaron que hay ”poca colaboración en las comunidades alemanas”.

La fiscal del caso, Carina Sánchez, expresó que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía y el Departamento Antisecuestro de la Policía, se encuentra efectuando la búsqueda de las menores de edad desde hace cinco meses, pero los avances investigativos no han sido mayores.

Conjuntamente, Graciela Rojas, de la Defensoría Pública, solicitó a la ciudadanía paraguaya que si tienen información relevante la hagan saber a las autoridades. En especial, la funcionaria hizo hincapié en los habitantes de las provincias de Paraguarí, Guairá, Itapúa, Caazapá y Alto Paraná, asegurando que los datos que se recopilen serán tratados con confidencialidad.

“Es un caso de violación de la patria potestad o secuestro. Los dos son requeridos por la justicia alemana”, dictaminó el abogado de la denunciante, Stephan Schultheiss.

Es importante precisar que, de acuerdo con el Congreso de la nación paraguaya, se sanciona con cuerpo de ley a aquellos que priven a una persona ilegalmente de su libertad, “con el fin de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial o de otro tipo, será castigado con pena privativa de libertad de quince a veinte años”, dice el artículo 1, de la ley 2849 de 2005.

*Con información de AFP.