La noche de este lunes 13 de marzo de 2023, autoridades policiales de Canadá confirmaron que en medio de un atropellamiento masivo, presentado en la ciudad de Amqui (al norte de Quebec), al menos dos personas fallecieron luego de que un hombre las arrastrara con su camioneta.
Las autoridades confirmaron tras lo ocurrido que se desplegó una operación policial, la cual permitió dar con la captura del responsable en el lugar de los hechos.
Sobre el particular, las autoridades también revelaron que se trata de un hombre de 38 años de edad, el cual quedó a disposición de las autoridades mientras se avanza con las investigaciones para determinar la causa del accidente.
Una de las principales interrogantes de este caso de atropellamiento masivo es determinar si esta persona realizó el ataque de forma intencional o si eventualmente se habría tratado de un accidente de tránsito.
En medio de las investigaciones, el hombre también deberá ser sometido a los correspondientes exámenes para determinar si se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia que pudiera entorpecer o afectar sus sentidos.
Además de las dos personas muertas en el lugar, las autoridades de Canadá también confirmaron que otras nueve resultaron heridas.
En declaraciones recogidas por la AFP, la vocera oficial de la Policía de la ciudad de Quebec, Helene St Pierre, advirtió que las primeras pruebas y versiones de testigos presenciales del hecho apuntarían a que se pudo tratar de un hecho aislado; no obstante, ellos deben seguir adelante con las investigaciones para establecer las motivaciones del atropellamiento masivo.
Pese a lo anterior, las autoridades han afirmado que “no hay más peligro en la zona”, recordando que la persona responsable del atropellamiento ya fue detenida.
Sobre las víctimas mortales, se determinó que se trata de dos personas de género masculino, más precisamente adultos mayores, quienes tenían entre 60 y 70 años de edad.
De igual modo, trascendió a través de medios internacionales que, del listado de personas heridas, al menos dos tuvieron que ser trasladadas en grave estado de salud hasta una clínica local, donde su pronóstico es reservado.
Las pruebas testimoniales que se han conocido en el marco de las investigaciones sugieren que el conductor, tras impactar a las primeras personas, alcanzó a avanzar cerca de 400 o 500 metros, alcanzando a varias personas que se movilizaban por el andén.
De igual modo, se conoció que en el listado de personas heridas figuran al menos tres niños.
El hecho ocurrió pasadas las 3:00 p. m. y ha despertado especial conmoción en la ciudad, donde las personas condenaron el hecho y salieron a las calles para buscar auxiliar a los heridos.
Dentro de las versiones extraoficiales que manejan los medios de comunicación local en Canadá, se afirma que el conductor podría haber incurrido en un atropellamiento intencional, en tanto los testimonios de las personas señalan que el hombre transitó cerca de 900 metros turnando entre el andén y la carretera sin detenerse, y, por el contrario, buscando la oportunidad de arrollar a más personas.
De igual modo, medios locales refieren que la persona presentaba ‘gran delirio’, al momento de resultar capturado.
Debido a la imposibilidad del hospital local de responder a la emergencia, parte de los heridos podrían ser trasladados a ciudades como Montreal, Rimouski y Quebec.
El pasado 8 de febrero, en la localidad de Laval se había presentado un hecho similar cuando un conductor chocó de manera deliberada contra una guardería; un hecho en el que resultaron muertos dos menores de edad de 4 y 5 años.