Durante la noche del lunes 21 de febrero de registró un bombardeo separatista que habría dejado un saldo de, al menos, dos soldados muertos y doce heridos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Inicialmente, la policía local informó sobre dos soldados que murieron en la aldea de Zaitseve, donde también hubo tres heridos. El otro lesionado fue en la ciudad de Vodiane. Poco antes, las autoridades habían anunciado la muerte de un civil en un bombardeo separatista en la misma región, según mencionó la AFP.

Luego, la Operación de Fuerzas Conjuntas de Ucrania actualizó los datos e informó que dos soldados resultaron muertos y 12 heridos como consecuencia de bombardeos registrados durante la noche en el frente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que fuerzas rusas ingresaron a las regiones separatistas de su país. “Podemos confirmar que las fuerzas rusas ingresaron al territorio de las autoproclamadas repúblicas. Por lo tanto, violaron las fronteras de Ucrania y se violó el derecho internacional. Este tipo de actividad no está permitida”, comunicó la institución

El pasado viernes 18 de febrero, cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska, al este del país, también se reportaron bombardeos separatistas. El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves anterior de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.

Ucrania centra desde hace varios meses las tensiones entre Rusia y Occidente

El reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Donetsk y Lugansk, los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, es una nueva escalada en la crisis entre Rusia y los países occidentales que comenzó en noviembre de 2021.

Temor a una ofensiva

El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos “inhabituales” de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, asegura, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en la frontera.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando “ejercicios militares provocadores” en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

El 28 de noviembre, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92.000 soldados en sus fronteras.

Cumbre virtual Biden-Putin

El 7 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden amenaza a Putin con “graves sanciones” económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral virtual.

El presidente ruso exige “garantías jurídicas” de que Ucrania no adherirá a la OTAN.

Moscú presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.

Profundas “divergencias”

El 10 de enero de 2022, rusos y estadounidenses inician tensas negociaciones en Ginebra.

El 12, la Otan y Rusia constatan sus profundas “divergencias sobre la seguridad en Europa”, al final de un consejo bilateral en Bruselas.

El 18 de enero, Rusia comienza a desplegar soldados en Bielorrusia.

Fuerzas en alerta

El 21 de enero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reúnen en Ginebra.

El 24, la Otan anuncia que está pronta para reforzar sus defensas en Europa del este enviando tropas, buques y aviones de combate. Washington pone a 8.500 militares en alerta.

Moscú inicia nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en Crimea.

El 26, emisarios de Rusia y Ucrania se reúnen en París con mediadores de Francia y Alemania para intentar reactivar el proceso de paz en el este de Ucrania.

China apoya a Rusia

El 27 de enero, el gobierno chino considera “razonables” las preocupaciones de Rusia por su seguridad.

El 2 de febrero, Washington envía 3.000 soldados más a Europa del Este, para defender a los países de la Otan.

Putin, dispuesto a “compromisos”

El 7 de febrero, Putin se declara dispuesto a adoptar “compromisos” tras un cara a cara en el Kremlin con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

El 10 de febrero, los ejércitos ruso y bielorruso emprenden maniobras de envergadura en Bielorrusia, por diez días.

Riesgo de guerra en Europa

El 11 de febrero, la Otan insiste en el “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa. Varios países instan a sus conciudadanos a dejar Ucrania lo antes posible.

Estados Unidos afirma que una invasión rusa de Ucrania podría producirse “en cualquier momento” y envía 3.000 soldados adicionales a Polonia.

Llamadas telefónicas por doquier

El 12 de febrero, Ucrania afirma que las advertencias de Estados Unidos acerca de una invasión rusa atizan “el pánico”.

En otra conversación telefónica, Joe Biden advierte a Putin que un ataque de Rusia a Ucrania tendrá “rápidos y severos costos”. El asesor diplomático de Putin critica el “auge” de la “histeria” norteamericana sobre Ucrania.

“Diálogo” o “precipicio”

El 14 Estados Unidos decide trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste del país.

Boris Johnson pide a Vladimir Putin que se aleje del “precipicio” por considerar posible una invasión rusa “en 48 horas”.

Rusia anuncia que inicia retirada

El 15 el Kremlin confirma el comienzo de una retirada de las fuerzas rusas estacionadas cerca de las fronteras de Ucrania.

El 17, se intensifica el intercambio de tiros en la línea del frente entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas.

Biden advierte de una posible ofensiva rusa “en los próximos días”, en momentos que Moscú desplaza más de 150.000 soldados a la frontera con Ucrania, según la inteligencia estadounidense.

¿Ataque cercano?

El 19, el ejército ucraniano anuncia la muerte de dos de sus soldados. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski propone un encuentro con Putin.

Por su parte, Estados Unidos insiste en que las tropas rusas “se alistan para atacar”.

Putin reconoce independencia de separatistas prorrusos

El 21, Francia anuncia que los presidentes de Rusia y Estados Unidos aceptan en principio celebrar una cumbre Putin-Biden. El Kremlin dice que el anuncio es “prematuro”.

Putin anuncia el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas prorrusos en Ucrania y ordena a su ejército entrar a esas regiones.

Dos decretos del presidente ruso reconocen a las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas rusas (asuman) funciones de mantenimiento de paz” en esas regiones.

Amplia condena en la ONU

Horas después, en una reunión de urgencia, la ONU y una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión de Moscú de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas en Ucrania y el “despliegue de tropas rusas”.

*Con información de AFP.