Las autoridades de Argentina intensificaron la búsqueda de una joven que fue reportada como desaparecida desde el pasado primero de junio en un hecho por el cual se encuentran detenidas tres personas, entre ellas su esposo.
Se trata de Cecilia Strzyzowski, quien la noche del primero de junio se despidió de su tía abuela Mercedes Flores, con quien ella y su esposo César Sena, de 19 años, compartían una humilde casa en el Barrio 500 Viviendas de Resistencia, la capital de la provincia del Chaco.
“Abrázame fuerte y dame muchos besos”, le dijo Cecilia en el momento que se despidió, relató Mercedes a los medios de comunicación locales que informaron sobre el caso.
La mujer señaló que la joven le había informado que se iba a vivir con su esposo a Tierra del Fuego y que eso le inquietaba.
Relató que su sobrina estaba temerosa por el vuelo en avión: “Se va a caer y me voy a morir triturada”, detalló que le dijo.
Así mismo, indicó que tras despedirse, la pareja pasó por un local que manejaba Cecilia y luego durmieron en el hotel Ruta 99. Posteriormente se dirigieron a la casa de los familiares de su esposo. A partir de ese momento se desconoce el paradero de Cecilia.
“Hubo un plan para asesinar a Cecilia”. Fernando Burlando, abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, aseguró que la familia Sena organizó el crimen”, informó La Nación Más.
Hallan elementos personales
Tras la denuncia de la desaparición, las autoridades iniciaron las investigaciones que permitieran determinar qué pudo haber sucedido con la joven.
En desarrollo de estas indagaciones fueron encontrados algunos elementos que fueron reconocidos tanto por la tía abuela como por la madre de la joven, quienes se hicieron presentes en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco (Imcif), donde se cumplió el procedimiento.
Estos objetos fueron recolectados por fiscales en diferentes operativos y allanamientos, entre los cuales se encuentran restos de huesos y elementos, entre los cuales se encuentra una maleta con ruedas, bisutería y un dije en forma de cruz.
Entre tanto, se analizan los huesos para determinar si pertenecen a Cecilia. Este procedimiento puede durar varios días advirtieron los especialistas. En esta acción participan también los fiscales y los abogados que intervienen en la causa.
Entre los lugares en los que fueron encontrados los elementos se encuentran propiedades de la familia del esposo, detallaron fuentes cercanas a las investigaciones.
“Caso Cecilia Strzyzowski: la familia de la víctima reconoció varios objetos encontrados en los rastrillajes”, informó, por su parte, Central Noticias.
“Queremos que el gobierno deje de embarrar la cancha y le diga a los argentinos donde está Cecilia Strzyzowski”, señaló Periodismo Para Todos, al publicar una foto de la joven.
Más operativos
Igualmente, las autoridades indicaron que expertos a bordo de dos kayaks y cuatro buzos recorrieron un canal de aguas con el propósito de intentar dar con el paradero de la joven. Se encontraron huesos triturados y otros elementos de relevancia, como el dije en forma de cruz similar al que Cecilia llevaba siempre al cuello.
Un testigo reservado informó sobre aparentes hechos irregulares en la pavimentación de una parte del canal. La fiscalía ordenó a la policía levantar el asfalto, ya que se trata de la zona en donde se encontró la maleta quemada y donde ya se realizaron varios rastreos.
Incluso fue citada la empresa encargada de la pavimentación, puesto que se habría hecho a horas poco comunes para realizar este tipo de trabajos.
Así mismo, en un rastreo adelantado en chanchería (tienda en la que se vende carne de cerdo) perteneciente a la familia del esposo, fueron encontrados restos de una fogata y huesos calcinados, que también serán analizados.
“Mi hija vio algo o sabía algo, por eso la mataron”. La madre de Cecilia Strzyzowski contó detalles de momentos previos a la desaparición de su hija”, reportó La Nación Más.
La teoría de los fiscales es que la habrían estrangulado y que sus restos habrían sido quemados, triturados y arrojados al río en la chanchería de la familia Sena.
El esposo es el principal sospechoso por lo que se ordenó su detención, así como la de su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña, quienes interpusieron un recurso de un habeas corpus con el que buscan recuperar la libertad. Los tres están acusados de ser coautores de homicidio.
También fueron detenidos cuatro colaboradores cercanos a esa familia: Gustavo Obregón, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez.
Uno de ellos (Gustavo Obregón) brindó información clave para el avance de la investigación tras aportar el dato de dónde se habrían diseminado los restos. Fue precisamente esa colaboración la que permitió adelantar el operativo en el río Tragadero, cerca del criadero de cerdos de los Sena.