Unas 700 personas murieron en los bombardeos rusos en Chernígov, una ciudad situada en el norte de Ucrania cerca de la frontera bielorrusa, informó este viernes su alcalde, citado por la agencia de prensa Unian.

“Puedo dar un dato aproximado, 700 personas. Se trata de militares y civiles”, aseguró el edil Vladyslav Atrochenko.

Según el político, 80.000 a 95.000 personas siguen viviendo en esta ciudad situada a unos 150 km de la capital. Antes de la invasión rusa -que comenzó el 24 de febrero-, la urbe tenía unos 300.000 habitantes.

El jueves, un primer convoy de ayuda humanitaria llegó a Chernígov, el primero desde el repliegue de las tropas rusas la semana pasada, indicó el gobernador regional Viatcheslav Tchaous.

Pidió a los habitantes de la región que permanecieran vigilantes ante el riesgo de nuevos bombardeos rusos.

“Aviones y misiles siguen sobrevolando nuestra región”, subrayó en Telegram.

Más de 1.600 civiles muertos y más 2.200 heridos

Entre tanto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la acción de las tropas rusas.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, ese despacho ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.626 muertos y 2.267 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 418 hombres, 245 mujeres, 43 niños y 26 niñas, así como 63 niños y 831 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 267 hombres, 201 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 108 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la acción de las tropas rusas. (Foto:AP/Rodrigo Abd) | Foto: Foto:AP/Rodrigo Abd

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.559 muertos y 2.004 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 432 muertos y 842 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 319 bajas (67 muertos y 263 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La Onu advierte que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

Naciones Unidas también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 a. m. (hora local) del 8 de abril, 169 niños habían muerto y 306 habían resultado heridos.

"Ucrania no puede esperar más para recibir nuevas armas de los países occidentales y necesita sanciones “potentes” contra Rusia dignas de los “cócteles Molotov” popularizados por la resistencia finlandesa entre 1939-40", presidente Volodímir Zelinski.

Ucrania pide a occidentales sanciones “potentes” contra Rusia

Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski dijo este viernes ante el Parlamento de Finlandia que Ucrania no puede esperar más para recibir nuevas armas de los países occidentales y necesita sanciones “potentes” contra Rusia dignas de los “cócteles Molotov” popularizados por la resistencia finlandesa entre 1939-40.

Zelenski criticó a quienes “hacen esperar” a los ucranianos medios que necesitan imperiosamente “para defender sus vidas”, en un momento en el que Ucrania pide armas más potentes y sanciones más severas por parte de los países occidentales.

“Necesitamos el tipo de armas que disponen algunos de nuestros socios de la Unión Europea”, reafirmó el presidente ucraniano.

El dirigente instó a Europa a adoptar un “cóctel Molotov” de sanciones contra Rusia, en alusión a las bombas incendiarias.

“¿Cuanto tiempo puede Europa ignorar un embargo contra el petróleo ruso?”, preguntó.

Los representantes del bloque europeo decidieron el jueves un embargo contra el carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a las embarcaciones rusas, en la quinta ronda de sanciones impuestas contra Moscú. Pero, Ucrania quiere que vayan más allá, específicamente golpeando el sector del petróleo y el gas.

“Necesitamos sanciones potentes y eficaces contra Rusia, sanciones permanentes, un ‘coctel de sanciones’ que recordemos como nos acordamos de los cócteles Molotov”, afirmó Zelenski.

El dirigente ucraniano hizo esta referencia histórica recordando las bombas incendiarias popularizadas por los finlandeses en su lucha contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra de Rusia en Ucrania es decisiva no solamente para el futuro de nuestro país, sino también para todos los que tienen una frontera común con Rusia, como ustedes hace 83 años”, dijo el mandatario, en un discurso lleno de referencias al conflicto conocido como la Guerra de Invierno en el cual los finlandeses opusieron una resistencia encarnizada a la invasión.

Finlandia, que tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, se plantea entrar en la Otan tras la invasión contra Ucrania y se espera una decisión en este sentido muy pronto.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.