Varios drones ucranianos fueron derribados por la defensa aérea rusa cerca de Kursk, una ciudad situada cerca de la frontera con Ucrania, anunció en las primeras horas de este viernes 2 de junio (horario local) el gobernador de la región rusa.
“Esta noche, varios drones ucranianos fueron derribados por un sistema de defensa aérea cerca de Kursk”, declaró Roman Starovoit en Telegram. “Le pedimos a los habitantes de Kursk permanecer en calma, la ciudad está bajo la protección confiable de nuestro ejército”, agregó el gobernador.
La región fronteriza rusa de Kursk ha sido bombardeada frecuentemente por las fuerzas ucranianas desde el inicio de la guerra. Las autoridades rusas afirmaron la víspera que las fuerzas ucranianas intentaron “invadir” la región rusa de Belgorod, unos 100 km más al sur, donde efectuaron duros ataques que dejaron una decena de heridos.
Intensamente bombardeada desde hace varios días, la región de Belgorod fue escenario la semana pasada de una espectacular incursión de hombres armados procedentes de Ucrania que suscitó dudas de la solidez de las defensas fronterizas rusas.
El miércoles, las autoridades rusas comenzaron a evacuar niños de las zonas especialmente golpeadas de la región. En el lado ucraniano, Kiev registró el jueves un nuevo ataque mortal.
Según las autoridades ucranianas, su defensa antiaérea destruyó diez misiles rusos dirigidos a la capital, pero la caída de restos sobre una clínica pediátrica en el distrito de Desnianski dejó tres muertos, incluido un niño, y 16 heridos.
La propuesta de Ucrania para que los países europeos se protejan de los posibles ataques aéreos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó una propuesta en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se llevó a cabo en Moldavia. El mandatario ucraniano propuso la creación de un escudo antimisiles que pueda proteger con aviones todo el cielo de los países europeos.
“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, afirmó Volodímir Zelenski durante la rueda de prensa en Bulboaca, Moldavia, en medio de la cumbre con los principales líderes de los países del ‘viejo continente.’.
Zelenski insistió en que este escudo tendría que empezar, por supuesto, en Ucrania, debido a la amenaza que vive el país europeo con la invasión a su territorio por parte de las fuerzas rusas. “Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, manifestó el mandatario, refiriéndose a los ataques aéreos que ha sufrido su país en medio de la guerra.
Ucrania le pidió a los líderes de la Unión Europea que priorice los sistemas antiaéreos Patriot para su territorio y así proteger el cielo de las ciudades ucranianas de los ataques de misiles y drones de Rusia. Uno de estos ataques se dio en los últimos días y dejó tres personas muertas en la capital, Kiev. “Tenemos numerosos sistemas diferentes de todos nuestros aliados, pero los Patriot son los Patriot”, agregó el presidente ucraniano, refiriéndose a los sistemas ideales que necesita su país para poder derribar misiles supersónicos.
Zelenski pidió en medio de la cumbre que los países europeos se comiencen a proteger con aviones de combate F-16, aviones que Ucrania ha venido pidiendo a los aliados hace varios meses, ya que considera que es la mejor opción para defender el cielo de los ataques invasivos de Rusia.
*Con información de AFP.