Un fuerte terremoto de 7,5 grados de magnitud sacudió este domingo en la madrugada a la selva norte y la costa central de Perú. El movimiento telúrico se registró exactamente a las 05:52 de la mañana (hora local).

De acuerdo con el último reporte del el Instituto Geofísico de ese país, el epicentro del sismo tuvo lugar a 98 km al este de la localidad de Santa María de Nieva (Amazonas). Asimismo, señaló que contó con una profundidad de 131 kilómetros.

La gran profundidad del temblor provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi toda la mitad del país, incluyendo las regiones costeras y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Ante este lamentable hecho, el presidente Iván Duque se pronunció en su cuenta oficial de Twitter y le envió un sentido mensaje de apoyo a la vecina nación. “Expresamos toda nuestra solidaridad al hermano pueblo del Perú por el sismo de 7,5 grados que sacudió su territorio esta madrugada”, afirmó.

El mandatario, de igual manera, aprovechó el momento para brindarles a las autoridades incas toda la colaboración posible que necesiten para ayudar a los cientos de damnificados que dejó el movimiento telúrico.

“Estamos atentos a los reportes sobre las diferentes afectaciones para coordinar la ayuda que podamos prestar desde Colombia”, concluyó el jefe de Estado en la red social.

El Servicio Geológico también puntualizó que el fuerte temblor se sintió en Ecuador y en varias partes de Colombia, principalmente en los municipios ubicados en los departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Amazonas, Valle del Cauca, Huila y Putumayo.

La Defensa Civil Peruana indicó que se han reportado hasta el momento 10 personas heridas, 175 damnificadas y 11 viviendas destruidas en la región de Amazonas. Adicionalmente, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades indicó que el número de ciudadanos afectados en todo el vecino país asciende a los 1.216.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, precisó Pedro Castillo, presidente de Perú.

Luego, agregó: “Hemos orientado nuestros esfuerzos para que el gabinete y los ministerios atiendan no solo a Jalca Grande, sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños”.

El pasado 30 de julio un sismo de 6,1 grados de magnitud también sacudió la costa norte de esa nación, dejando 40 heridos y cerca de 200 casas destruidas. Este temblor se registró dos días después de la juramentación de Castillo como jefe de Estado.

Daños reportados en Ecuador

El terremoto, según informó el presidente Guillermo Lasso, también provocó algunos daños materiales en al menos dos provincias de Ecuador, ubicadas cerca de la frontera entre ambos países.

“Recibimos los primeros reportes de afectaciones por el sismo ocurrido en Perú este domingo. Al momento se registran daños en las infraestructuras de Loja y Zamora Chinchipe”, indicó el mandatario en Twitter.

Lasso puntualizó que las autoridades realizarán un “monitoreo constante del evento y tendrá una coordinación inmediata” en caso de requerir alguna movilización. La provincia de Loja queda en el sur andino ecuatoriano, mientras que la localidad de Zamora Chinchipe está en el sureste.