El Consejo de Seguridad de Israel y el Ministerio de Exteriores han recomendado aplazar los viajes al extranjero y no exhibir símbolos israelíes y judíos ante el “significativo” aumento de los incidentes antisemitas tras los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
Las autoridades de Israel directamente han recomendado aplazar los viajes a aquellos países o territorios para los que existan alertas específicas, con un énfasis particular en el caso de los países árabes y de Oriente Próximo, las zonas aledañas a Irán y el Cáucaso norte, después del ataque registrado el pasado fin de semana en la república rusa de Daguestán.
Sin embargo, también han advertido en una nota de que se están produciendo incidentes en países para los que no existe ningún tipo de aviso, por lo que consideran conveniente aplazar cualquier tipo de desplazamiento no esencial y consultar en cualquier caso las protestas que puedan producirse. Las autoridades han instado asimismo a permanecer al margen de las manifestaciones.
Entre los potenciales objetivos de ataques, Israel identifica sinagogas, restaurantes kosher y empresas vinculadas a israelíes, así como aeropuertos a los que puedan llegar vuelos procedentes de territorio israelí.
Varias ONG denuncian que no hay agua suficiente para sobrevivir en la Franja de Gaza
Varias ONG han alertado de que no hay agua potable suficiente para sobrevivir en la Franja de Gaza, cuando se cumple ya casi un mes desde el inicio de la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre, que deja ya además más de 9.200 muertos y otros 23.500 heridos.
“Más de 25 días después del comienzo de la guerra, las extremas limitaciones al acceso seguro y continuado al agua en Gaza siguen amenazando la vida de miles de familias”, han denunciado este viernes organizaciones como Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam, Care y WeWorld.
Las ONG se han hecho eco de la estimación presentada por la organización Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en la que se lee que durante la segunda semana del inicio de los bombardeos israelíes la población de la Franja solo tenía acceso a entre 1 y 3 litros de agua al día para cubrir todas sus necesidades.
“Las mujeres, especialmente las embarazadas o las lactantes, junto con los niños, se enfrentan a mayores riesgos por la falta de agua y saneamiento adecuados. Los menores de 5 años son más susceptibles de contraer enfermedades debido al agua contaminada y a una higiene inadecuada”, alertan las ONG.
Esa falta de agua, explican, dificulta una higiene “digna” y correcta de la menstruación, lo que obliga a muchas mujeres y niñas a utilizar productos menstruales durante más tiempo del recomendado, aumentando el riesgo de infección.
Los cortes de luz impuestos por Israel y su bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria, incluido el combustible, ha provocado el cierre de todas la plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que se traduce en el vertido diario de más de 130.000 metros cúbicos sin tratar al mar Mediterráneo.
“Todavía no ha entrado combustible en la Franja, a pesar de que las infraestructuras básicas de agua de Gaza necesitan un mínimo diario de 30.000 litros de combustible para funcionar”, han contado las ONG.
“Alrededor del 80 % del suministro de agua de Gaza procede de pozos y acuíferos subterráneos, que requieren combustible para su extracción y desalinización”, añade la ONG.
Estas organizaciones señalan que la veintena de camiones cisternas que han entrado en las últimas semanas es insuficiente para atender los servicios básicos de la población y que a pesar del visto bueno de Israel a la Autoridad Palestina para reparar algunas de las tuberías del enclave, no disponen de los recursos y el personal cualificado para hacer frente a estas reparaciones de manera eficaz.
A su vez, han lamentado que las tuberías que llevan agua a la Franja desde Israel no estén funcionando como debería. “El suministro de agua desde Israel a la parte occidental de Jan Yunis (…) se interrumpió el 30 de octubre por razones poco claras”, denuncian.
*Con información de Europa Press.