La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia, en el cuarto día de la invasión de Ucrania, incluido el oxígeno, que ya escasea.

De acuerdo con lo señalado por esta agencia de la ONU en un comunicado, “es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas -incluido el oxígeno- lleguen a quienes los necesitan”.

“Estos recursos necesitarán un tránsito seguro, con un corredor logístico a través de Polonia”, escribieron el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y su director regional para Europa, Hans Kluge, en un comunicado conjunto.

Según la organización, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a “una situación muy peligrosa”, con “camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales”.

Algunos hospitales ya han agotado sus suministros “y la mayoría de ellos podrían hacerlo en las próximas 24 horas”.

Ante el riesgo de una catástrofe humanitaria en Ucrania, la ONU ya pidió un “acceso seguro y sin obstáculos” para la ayuda humanitaria a Ucrania, petición de la que hicieron eco muchos países e incluso el papa Francisco.

Precisamente el pontífice pidió el domingo “que las armas callen” en Ucrania, llamando también a la apertura “urgente” de “corredores humanitarios” para los refugiados que huyen ante la invasión rusa.

“Que las armas callen”, lanzó el sumo pontífice al término de su tradicional oración en público del Ángelus, en la plaza de San Pedro. “Dios está con los que buscan la paz, no con los que recurren a la violencia”, lamentó.

Agregó que “pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y a los que hay que acoger”.

Un miembro de las fuerzas ucranianas, con una máscara de Guy Fawkes (máscara anónima), patrulla el centro de Kiev, el 27 de febrero de 2022. (Foto de Aris Messinis / AFP)(Foto de Aris Messinis / AFP) | Foto: AFP or licensors

El pontífice argentino saludó a los fieles ucranianos presentes con sus banderas nacionales, entre la multitud de peregrinos, diciéndoles en su lengua: “Alabado sea Jesucristo”, afirmó tener “el corazón herido por lo que sucede en Ucrania”.

Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La OMS liberó dinero de fondos de emergencia para comprar suministros médicos en Ucrania

Así mismo, la organización movilizó 3,5 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias, con el propósito de adquirir y entregar suministros médicos urgentes en Ucrania.

“Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que hemos asignado a los centros de salud”, indicó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional se mostró “profundamente preocupado por la salud de la población de Ucrania en la escalada de la crisis”.

“El sistema de salud debe seguir funcionando para prestar a la población una atención esencial para todos los problemas de salud, desde la covid-19 hasta el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, pasando por los problemas de salud mental, especialmente para los grupos vulnerables, como las personas mayores y los migrantes”, señaló.

Así, pidió a todas las partes involucradas en el conflicto que tengan “el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones sanitarias, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean objeto de ataques”.

“Como parte de la función de la entidad, de documentar los ataques contra la salud, seguiremos vigilando e informando de estos incidentes”, aseguró.

Igualmente, también reclamó un “acceso sostenido y seguro para la prestación de asistencia humanitaria”.

“La OMS lleva décadas colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de toda Ucrania. Tenemos un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema sanitario del país. Seguiremos prestando atención y apoyo a las personas afectadas por esta crisis en toda Ucrania”, reiteró.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.