El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza seguirá hasta que se hayan cumplido “todos los objetivos” y ha advertido de que el asalto a gran escala sobre la localidad de Rafá tendrá lugar “con o sin acuerdo”, en plenas negociaciones con Hamás.
Netanyahu se ha reunido este martes con familiares de algunos de los rehenes que siguen en manos de Hamás desde los atentados del 7 de octubre. Ante ellos, ha prometido que sigue teniendo en mente la “victoria absoluta” sobre la milicia palestina, que controla la Franja, según la oficina del primer ministro.
Así, ha abogado por la entrada en Rafá y la eliminación de todos los batallones de Hamás que allí se encuentren, pese a que incluso su principal socio internacional, Estados Unidos, le ha pedido que no dé este paso por el temor a crisis humanitaria aún mayor.
Rafá alberga actualmente a más de un millón de palestinos, después de que se haya convertido en refugio de cientos de miles de personas que habían huido de otras zonas de Gaza con la esperanza de que estarían más seguros en el extremo meridional del enclave.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha advertido en un informe este martes de que la situación sigue siendo extrema en Rafá, donde la población “se enfrenta a graves problemas para acceder a servicios básicos como atención sanitaria, agua limpia e instalaciones de saneamiento”. Asimismo, ha alertado de la “creciente ansiedad” entre la población por la inminente ofensiva israelí.
Defensa Civil de Gaza señala que hay más de 10.000 cuerpos bajo los escombros
Los equipos de Defensa Civil de la Franja de Gaza han cifrado este martes en más de 10.000 los palestinos que se encuentran aplastados entre los escombros de los edificios destruidos por Israel en el marco de la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Calculamos que hay más de 10.000 desaparecidos que siguen bajo los escombros de cientos de edificios destruidos desde el inicio de la agresión”, ha dicho la Defensa Civil, que ha agregado que “los equipos especializados no han sido capaces de recuperar sus cadáveres”.
Así, ha explicado que estas personas “no están incluidas en las estadísticas de mártires emitidas por el Ministerio de Sanidad (gazatí, controlado por Hamás) debido a que no hay documentación sobre la llegada de estos cuerpos a los hospitales”. “Por ello, el número de mártires supera los 44.000″, ha argumentado.
“Seguimos llevando a cabo nuestro deber humanitario ante la continuación de la agresión y la grave escasez, especialmente a nivel de equipamiento, vehículos y maquinaria necesaria para buscar a los desaparecidos bajo los escombros de viviendas y edificios”, ha resaltado, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
En este sentido, ha reseñado que sus equipos están buscando a desaparecidos en el norte de Gaza con la ayuda de ciudadanos gazatíes y “voluntarios”, usando “las manos”. “Se han podido recuperar varios cuerpos de mártires que estaban totalmente descompuestos”, ha detallado la Defensa Civil de la Franja.
“Ante la ausencia de maquinaria pesada, los esfuerzos para buscar los cuerpos de los mártires son insuficientes y no satisfacen las necesidades mínimas para recuperar miles de ellos”, ha recalcado, antes de agregar que estos trabajos “llevarían dos o tres años”, especialmente después de que Naciones Unidas afirmara recientemente que los bombardeos han dejado 37 toneladas de escombros en Gaza.
Por otra parte, ha alertado de que la acumulación de miles de cuerpos bajo los edificios “ha empezado a causar la propagación de enfermedades y epidemias, especialmente ante la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, que acelera el proceso de descomposición de los cadáveres”.
“Renovamos nuestro llamamiento a todas las partes relevantes para una intervención urgente y para que presionen de cara a que se permita la entrada del equipamiento pesado necesario para que nuestros equipos puedan salvar la vida de los heridos por los bombardeos israelíes contra nuestro pueblo en Gaza y para recuperar los cuerpos de los mártires”, ha remachado.
Horas antes, el Ministerio de Sanidad gazatí había elevado a más de 34.500 los muertos y más de 77.770 los heridos por la ofensiva israelí y acusó a las tropas israelíes de cometer “cinco masacres” durante las últimas 24 horas, con 47 fallecidos y 61 heridos trasladados a hospitales. Asimismo, pidió a los familiares de los muertos y los desaparecidos que rellenen sus datos en un documento habilitado a través de Internet para “completar todos los datos en los historiales del Ministerio de Sanidad”.