Hungría bloqueó la liberación de 500 millones de euros adicionales de fondos de la Unión Europea (UE) para pagar armas para Ucrania, debido a la inclusión de uno de sus bancos en una lista negra del gobierno ucraniano, anunció este miércoles el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.
El funcionario señaló que Budapest retrasaría el desembolso hasta que Ucrania elimine al banco OTP de una lista negra de empresas que operan en Rusia.
El canciller húngaro indicó que su país también podría bloquear una nueva ronda de sanciones por la guerra y los planes para imponer restricciones a la exportación de ocho empresas chinas.
Los países de la UE ya han desbloqueado unos 5.600 millones de euros en fondos comunes para financiar armas para Ucrania.
Los estados del bloque acordaron recientemente un plan destinado a enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año.
Eso significa que la mayor parte de los casi ocho mil millones de euros asignados actualmente al Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés) ya se ha destinado a Ucrania.
Varios diplomáticos europeos confirmaron el miércoles que Hungría estaba paralizando la nueva partida de los fondos reservados para reembolsar a los países de la UE el costo de las armas enviadas a Ucrania.
La intención de los diplomáticos era tratar de alcanzar un acuerdo para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la prevista para Bruselas el lunes 22 de mayo.
El debate sobre la financiación se produce cuando Ucrania pide desesperadamente armamento para sus fuerzas mientras se preparan para una contraofensiva.
Consejo de Europa crea un registro de daños por la agresión rusa en Ucrania
Entre tanto, el Consejo de Europa creó un registro sobre los daños sufridos por Ucrania durante la invasión, una iniciativa con la que el bloque aspira a poder en un futuro compensar a los damnificados y a la que ya se han unido más de 40 países.
El compromiso, que cuenta con el aval del Gobierno de Ucrania, fue suscrito durante la cumbre de líderes que se realiza en la capital de Islandia, Reikiavik.
En el encuentro participan el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, y el responsable de Justicia, Denis Maliuska, quienes asistieron a la firma del Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttirk, destacó que “el apoyo y la solidaridad con Ucrania” es una de las principales prioridades de la presidencia rotatoria del Consejo.
Aseguró que ese foro “puede y debe desempeñar un importante papel para garantizar la rendición de cuentas”, por lo que el registro es “un paso importante” en este sentido y, al mismo tiempo, envía “un fuerte mensaje de apoyo” a Kiev.
Por su parte, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, aseguró que se trata de “una decisión histórica” que “ayudará a las víctimas a registrar sus pérdidas”, algo “vital para cualquier mecanismo de compensación” que pueda anunciarse a futuro, ha señalado, enfatizando que ya hay “una coalición muy grande” que lo apoya.
El nuevo mecanismo, establecido por un periodo inicial de tres años, tendrá su sede física en La Haya, Países Bajos, y contará con una oficina en Ucrania. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se ha mostrado “orgulloso” por la elección como sede de la que es “la capital legal del mundo”, ya que La Haya ya acoge varias cortes internacionales.
Ucrania destaca medida
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, expresó en nombre del Gobierno su agradecimiento tanto al Consejo de Europa como a los países que han brindado su apoyo a la iniciativa.
El funcionario confió que esta medida se amplíe más allá del continente: “Invitamos a otros países, de todos los rincones del mundo, a unirse (...) como una señal de apoyo”.
Sin embargo, reconoció que “el trabajo duro empieza ahora”, tras señalar que este nuevo registro debe estar “pronto” plenamente abierto a las víctimas.
La invasión de Ucrania supuso la ruptura final de Rusia con el Consejo de Europa, anunciada en marzo de 2022, así como con tratados esenciales como la Convención Europea de Derechos Humanos, sobre la que se sustenta a su vez el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.