La Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, que constituía el pilar de su ambicioso plan de reformas sociales.
“Creemos que es una mala noticia para el país”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación en la que por un estrecho margen de 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, se rechazó la iniciativa, que para ser aprobada requería de una mayoría entre el total de legisladores presentes en sala.
El proyecto fue rechazado con los votos de la derecha opositora. Pero fue la ausencia en la sala de tres diputadas de izquierda la que le impidió al gobierno sumar votos suficientes.
Por medio de esta reforma, el gobierno de Boric buscaba recaudar el equivalente a 3,6 puntos adicionales del PIB para financiar la puesta en marcha de la ampliación del sistema de protección social del país, con una mayor cobertura en el área de la salud, educación y pensiones.
El proyecto incluía una reestructuración del impuesto a la renta, exenciones tributarias, un nuevo royalty minero y el aumento de los impuestos a las mayores rentas.
Tras este rechazo, el gobierno debe esperar un año para poder presentar una iniciativa similar. Pero como el proyecto original fue presentado pocos meses después de que Boric asumiera el poder, su gobierno tiene margen suficiente para plantear una nueva iniciativa e intentar aprobarlo en este período presidencial.
“Lo que hemos tenido en esta votación, es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo. La ideología se impuso sobre el diálogo”, dijo Marcel.
La reforma tributaria que impulsaba el gobierno de Boric fue elogiada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en su último informe sobre el país afirmó que “Chile necesita reformas para aumentar la productividad, la protección social y los ingresos tributarios, y hacer frente a los desafíos de corto plazo como la elevada inflación”.
Es un plan “ambicioso” pero “factible”, agregó el organismo, e indicó que los ingresos tributarios de solo el 21 % del PIB “son insuficientes para satisfacer las crecientes demandas sociales, preservando al mismo tiempo la inversión pública necesaria en infraestructura, educación y salud”.
La reforma tributaria “va en la dirección correcta y acercaría la recaudación tributaria al promedio de América Latina y de la OCDE, que asciende al 28 % y el 34 % (del PIB), respectivamente”, añadió el organismo.
Economía chilena remonta con un “progresismo diferente” en Latinoamérica
Esta noticia se conoce en momentos en que el ministro de Hacienda consideró que en ese país empezó a bajar la inflación y a mejorar otros indicadores económicos sin renunciar a un proyecto progresista que es “muy diferente” del tradicional de la izquierda latinoamericana
Ni nacionalizaciones, ni control de precios: Marcel se apartó de las recetas típicas de la izquierda regional para encausar la quinta economía latinoamericana. Hoy es visto como el hombre clave del primer año de gobierno del presidente Boric.
En febrero, los precios registraron una caída de 0,1 % y la inflación a 12 meses se colocó en 11,9%, en tanto el desempleo se mantiene prácticamente estable, en 8 %. El peso se ha apreciado luego de algunas turbulencias, y la economía creció 0,4 % en enero con respecto al mismo mes de 2022, una cifra que junto a la del índice de precios al consumo ha sorprendido a los expertos.
Ha “habido cambios en la dinámica de la economía que se han venido manifestando” desde hace cuatro o cinco meses, aseguró Marcel en entrevista con la AFP.
Destacó la “visión común sobre la economía” que comparte con Boric, de 37 años, cuyo gobierno impulsaba la reforma tributaria.
Salir de la incertidumbre
Chile se convirtió en una de las economías más liberales de América Latina, y logró reducir la pobreza del 40 % durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta 8,6 % en 2017.
Antes de la crisis inflacionaria mundial, la inflación rondaba el 3 % anual.
“La inflación alcanzó su pico en agosto, desde entonces ha estado bajando y la actividad, en términos de variaciones mes a mes, desestacionalizada, ya lleva al menos dos meses de alza y en general durante todos los últimos meses ha sorprendido al alza”, señaló el funcionario.
Agregó que “yo creo que esos son elementos suficientes para decir que los escenarios más complejos que en algún momento algunos analistas anticipaban, de una recesión profunda, de una crisis, eso ya podemos afirmar con bastante seguridad de que no se materializó”.
Sin embargo, más del 30 % de la población es económicamente vulnerable y vive endeudada por educación, salud, y hasta por el crédito para servicios básicos.
Dijo que dentro de los proyectos impulsados por el gobierno chileno se encuentra también la reforma al régimen de pensiones.
Explicó que son reformas que hacen parte de la agenda progresista en el mundo: fortalecer el impuesto a la renta a los ingresos personales, hacer el sistema tributario más progresivo y, por otro lado, en el caso de la reforma pensional, ofrecer mayores garantías de una vejez digna” (mediante mayores aportes estatales para pensiones).
*Con información de AFP.