A dos semanas de que el grupo islamista Hamás lanzara sus primeros ataques contra Israel, la ‘pugna’ entre ambos ha sido una constante. Esto en medio de llamados de la comunidad internacional para poner fin a un conflicto que no comenzó en los últimos días, pues han sido años de hostilidades en Medio Oriente.

Hace una semana las Fuerzas de Defensa israelíes confirmaron a CNN que habían dado de baja a Billal al-Qedra, uno de los comandantes de Hamás, siendo parte de los primeros avances contra esa organización palestina. “Esto simplemente sirve para ejemplificar que tenemos la inteligencia para eliminar el liderazgo de Hamás”, aseguró Peter Lerner, teniente coronel, citado por ese medio.

En la última jornada trascendió que los militares del primer ministro, Benjamin Netanyahu, habrían dado otro golpe contra el encargado de gestionar las armas estratégicas. El sujeto fue identificado como Mahmud Sabih; sin embargo, no trascendió cómo se consumó exactamente su deceso.

Según informaron medios internacionales como Forbes México, ese individuo tenía la responsabilidad de incrementar el potencial de armas de ese grupo e intercambiar información con otros “terroristas” en Oriente Próximo. Otra de sus funciones presuntamente era garantizar mayores datos para fabricar arsenal como drones.

ONU pide un “alto al fuego humanitario”

Durante esta semana, las Naciones Unidas (ONU) estuvieron pidiendo tanto la apertura del paso fronterizo de Rafah (entre Egipto y Gaza), así como un alto al fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria. En la franja se estima en más de dos millones las personas en riesgo por escasez de alimentos y servicios esenciales.

1 | Foto: Restringido

En el marco de una Cumbre de Paz que se adelanta en El Cairo, el jefe de ese organismo, António Guterres, reiteró ese pedido tras el ingreso del primer convoy con asistencia al pueblo palestino. Con ello, exhortó a “poner fin a la pesadilla” que ha cobrado miles de vidas tanto de Israel como Gazatíes y otras nacionalidades.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió un cese al fuego humanitario. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Un convoy de 20 camiones de la Media Luna Roja Egipcia se dirige hoy hacia Gaza. El pueblo de Gaza necesita un compromiso para mucho más: una entrega continua de ayuda en la escala que se necesita. Estamos trabajando sin parar con todas las partes relevantes para que esto suceda”, expresó también Guterres en X.

Este sábado la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, celebró el paso de ese primer convoy y lo calificó como un paso clave para aliviar el “sufrimiento de miles de personas”. La funcionaria extendió su agradecimiento a quienes lograron el tránsito de esa asistencia.

Nuevo balance de Israel

Las autoridades israelíes elevaron en esta jornada a 307 los militares fallecidos tras estallar la nueva fase del conflicto, mientras se contabilizan más de 200 personas, de las cuales se desconoce su paradero. Esta semana, Hamás liberó a dos rehenes.

“Hasta ahora, se han entregado avisos a las familias de 307 mártires de las FDI y 210 secuestrados. Nuestra misión es devolver a todos los secuestrados a casa”, señaló en rueda de prensa el vocero del Ejército, Daniel Hagari.

Un soldado de Israel asegura un área, tras una infiltración mortal de pistoleros de Hamás desde la Franja de Gaza. | Foto: Reuters / Amir Cohen

Israel también informó que “más de 550 cohetes lanzados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina han fallado y han matado a civiles inocentes en Gaza. Están matando a sus propios civiles”, al tildar las acciones de ese grupo como “terrorista”.

Entre tanto, se calcula que la ofensiva de Hamás ha dejado unos 1.400 fallecidos en suelo israelí (incluyendo extranjeros). Por su parte, el Ministerio de Salud controlado por dicha organización aumentó los decesos a 4.385 y a más de 13.000 los heridos.

*Con información de AFP y Europa Press.