El puente de Kerch, que une Rusia con la península ucraniana de Crimea que Moscú se anexionó en 2014, sirve de enlace vital para transportar suministros a los soldados rusos en Ucrania.
En octubre de 2022 fue dañado por un camión bomba en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev ha negado estar detrás del ataque.
“Cualquier estructura ilegal utilizada para entregar instrumentos rusos de asesinato en masa es necesariamente efímera”, comentó en Twitter un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en aparente alusión al ataque contra el puente.
Los servicios especiales ucranianos y las fuerzas navales están detrás del ataque al puente de Crimea llevado a cabo con “drones navales”, dijo el lunes a la AFP una fuente ucraniana.
“El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU y la marina”, dijo esta fuente de los servicios de seguridad a la AFP, especificando que “el puente fue atacado con drones navales”. “Era difícil llegar al puente, pero al final fue posible hacerlo”, dijo la fuente.
Rusia, por su parte, acusó a Ucrania de perpetrar el ataque contra el puente que une su territorio con la anexada península de Crimea, en el que dijo que murieron dos civiles.
“El ataque de hoy (lunes 17 de julio) contra el puente de Crimea fue llevado a cabo por el régimen de Kiev”, afirmó en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que investiguen a fondo “todas las circunstancias” del ataque con drones perpetrado esta madrugada contra el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar.
“Esta noche se ha cometido otro acto terrorista en el puente. Han muerto civiles. Un niño ha resultado herido y se ha quedado sin padres”, ha denunciado el mandatario ruso, incidiendo en que este es el segundo ataque contra la infraestructura en menos de un año, según recoge la agencia rusa Interfax.
Rusia ha convocado una reunión de seguridad tras conocerse el suceso, y ahora el presidente Putin ha informado que se mantiene a la espera de las propuestas de los participantes de dicha reunión para mejorar las medidas de seguridad en una infraestructura que sirvió para ejemplificar la toma rusa de Crimea en 2014.
Una pareja de civiles murió y su hija resultó herida, precisó el Comité de Investigación ruso. “Dos civiles murieron: un hombre y una mujer, que conducían un automóvil en el puente. Su hija resultó herida”, dijo el Comité.
El gobernador prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, había informado temprano el día de hoy lunes que el tráfico a lo largo de un puente que une Crimea con la región rusa de Krasnodar había quedado interrumpido a raíz de una “emergencia”.
Moscú recomendó a los turistas rusos bloqueados en Crimea después del ataque regresar a sus hogares, a través de los territorios ucranianos ocupados.
Los vuelos comerciales entre Moscú y Crimea se suspendieron luego del inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, y la mayoría de los turistas rusos viaja a la península en automóvil a través de la parte del puente reservada al tráfico vial. Esta parte del puente fue parcialmente destruida por el ataque.
“Pido a los habitantes y los visitantes de la península (...) elegir, por razones de seguridad, una ruta terrestre alternativa a través de las nuevas regiones”, declaró el gobernador ruso de la anexionada península, Serguéi Aksionov, empleando la terminología de Moscú para referirse a los territorios bajo control ruso en el este y el sur de Ucrania.
La ruta de 400 km propuesta pasa por algunos territorios afectados por los combates con el ejército ucraniano, que bombardea las líneas de suministro rusas.
La televisión rusa mostró un mapa del trayecto, que pasa por la ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y la de Mariupol, la gran ciudad portuaria ampliamente destruida por los bombardeos, antes de llegar a Rostov del Don, en el sur de Rusia.
Las autoridades prorrusas de Crimea aconsejaron a los viajeros pasar “lejos de los vehículos del ejército y de las columnas” de militares.
Según la agencia oficial rusa RIA Novosti, hay 50.000 turistas en Crimea, la mayoría de los cuales vinieron de Rusia en coche por el puente parcialmente destruido más temprano hoy lunes 17 de julio.
Con información de AFP*