América del Norte y gran parte de Sudamérica comenzaron a admirar en la noche del jueves al viernes un eclipse lunar “casi total”, el más largo de su tipo desde el año 1440.
El eclipse también fue visible desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, señaló la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web dedicado al satélite de la Tierra. Sin embargo, la fase más fuerte del fenómeno natural tuvo lugar a las 4:00 a. m. (hora Colombia) del viernes, cuando la superficie visible de la Luna se oscureció en 99,1 %.
En redes sociales se conocieron varias fotografías del fenómeno, pero en algunas se ve cómo se vio el eclipse desde una Estación Espacial Internacional. Las imágenes fueron compartidas por el astronauta ruso Piotr Dubrov.
“La mejor vista a bordo de la Estación Espacial Internacional en el iluminador de nuestro nuevo modulo ‘Science’”, aseguró el astronauta.
En las imágenes compartidas en su cuenta de Instagram se ve una increíble y privilegiada vista del eclipse ya que no había ninguna obstrucción u obstáculo para admirar este fenómeno.
Eclipse en Colombia
El eclipse lunar parcial comenzó exactamente a las 2:18 a. m. (hora colombiana) en la madrugada del viernes 19 de noviembre. A partir de ese momento, y durante casi tres horas y media, el eclipse se pudo observar a simple vista.
Colombia fue uno de los pocos países privilegiados por su buena ubicación. De igual manera, se pudo visualizar en Estados Unidos, Canadá, varias partes de Centroamérica y zonas como Ecuador, Venezuela, Buenos Aires, Lima, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de México, Sydney, San Salvador, La Habana, Taipei, Santiago de Chile, Lima, Melbourne, Montreal, entre otras.
Según National Geographic, durante ese tiempo el planeta Tierra se interpuso justo en el medio de la Luna y el Sol, lo que provocó que la luz del astro rojo se refractara con el planeta azul, dando el resultado más especial visto en este tipo de fenómenos, reflejando un efecto totalmente rojizo en el satélite natural.
Las personas que no pudieron apreciarlo tendrán que esperar hasta mayo de 2022, fecha en la que se espera el próximo eclipse. Sin embargo, ese no tendrá las mismas características. El eclipse lunar de este 19 de noviembre fue muy particular y no tan recurrente; además, será la fase más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.
Asimismo, según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (tres horas treinta minutos) que el del viernes, pero se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, que durará tres horas cuarenta minutos.
El espectáculo se pudo ver a simple vista sin ningún peligro, a diferencia de los eclipses solares.