En todo el planeta crece a estas horas la expectativa por el llamado Anillo de Fuego, el particular eclipse que tendrá lugar el próximo 14 de octubre.

Este fenómeno ha desatado una verdadera “eclipsomanía” por lo que muchos quieren saber cada vez más sobre el tema, comenzando por la pregunta básica: ¿Qué es un eclipse?

De acuerdo con la revista National Geographic, la palabra eclipse viene del griego ekleipsis, que significa desaparición y abandono. Se trata de un “fenómeno astronómico que se da cuando un cuerpo celeste, como la Luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombre sobre él”.

En el eclipse solar parcial el astro rey da la impresión de tener una especie de “mordisco”. | Foto: Xinhua News Agency.All Rights Reserved

Antes del desarrollo de la ciencia, la humanidad se sintió intimidada por estas manifestaciones que estaban más allá de su comprensión.

Las primeras luces al respecto las dio el gran Johannes Kepler, quien en el siglo XVII explicó el fenómeno, lo cual permitió que la gente dejara de ver a los eclipses como presagios de desgracia o del fin del mundo.

Así mismo, hay dos clases de eclipses en los que intervienen siempre la Tierra, la Luna y el Sol: eclipse solar y eclipse lunar.

Eclipse solar

Se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, bloquea total o parcialmente la luz solar y proyecta una sombra sobre la superficie terrestre.

A su vez, se pueden dar tres tipos de eclipse solar.

-Eclipse solar total: En este caso, la Luna cubre totalmente al Sol, de manera que de este solo se puede apreciar su corona. Únicamente se puede observar desde una estrecha franja de la Tierra.

-Eclipse solar parcial: Aquí la Luna solo tapa parte del Sol, de manera que el astro rey da la impresión de tener una especie de “mordisco”.

-Eclipse solar anular: La Luna se halla en su punto más lejano de la Tierra en su órbita por lo que parece ser de un tamaño más reducido que el del Sol. Así, la luna no cubre totalmente al disco solar, sino de manera tal que deja una anillo de luz incandescente visible alrededor de su borde.

Este es justamente el tipo de eclipse que se dará el 14 de octubre y que se conoce más como Anillo de Fuego.

La luna de sangre o eclipse de luna total. | Foto: AFP or licensors

Eclipse lunar

Sucede cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, por lo cual se proyecta una sombra sobre la superficie de la Luna.

Hay dos variaciones de este eclipse:

-Eclipse lunar total: La Luna se atraviesa totalmente por la sombra de la Tierra, y adquiere un tono rojizo, gracias a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.

Se le conoce popularmente como Luna de sangre.

-Eclipse lunar parcial: Es aquel en que solo una parte de la luna atraviesa la sombra de la Tierra, de modo que una parte del satélite terrestre se oscurece.

Lo que explica National Geographic es que los eclipses se dan de acuerdo con la posición de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio y la razón para que no se registren todos los meses es que la órbita de la Luna alrededor del planeta se inclina en unos 5 grados respecto de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Por eso, la mayoría de las veces, la Luna pasa por debajo del plano de la órbita terrestre, lo cual anula la posibilidad de eclipses.

Pero, se dan momentos en que la formación es propicia y se abre paso a estos verdaderos espectáculos espaciales que fascinan a lo largo y ancho del planeta durante todo el año.