Abril es el mes que en Ecuador ha marcado el inicio de una nueva fase en la lucha contra el coronavirus, con la luz verde de sus autoridades sanitarias para el inicio de la aplicación de las llamadas segundas dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad pandémica.

Aunque por el momento esta posibilidad está abierta solamente para un grupo determinado de ciudadanos, las autoridades sanitarias han confirmado que las etapas anteriores siguen abiertas para toda la población, recalcando la importancia de acceder a esta como medida preventiva para combatir la enfermedad que ha dejado millones de personas fallecidas en el mundo, y de los cuales Ecuador ha sido uno de los países en la región que mayores emergencias reportó durante los recientes dos años.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Ecuador afirmó que esta nueva ventana de vacunación se abrió con base en estudios científicos desarrollados en Israel, en los que se evaluó el tiempo de protección que proporciona cada una de las dosis, y cuyos resultados han dado soporte a la pertinencia de poder seguir aplicando refuerzos para evitar la reducción de los niveles de inmunidad.

El estudio al que hacen referencia las autoridades sanitarias dio cuenta de que, transcurridos entre cuatro y cinco meses tras la aplicación del primer refuerzo, la aplicación de una cuarta dosis puede soportar una mayor respuesta inmune, ayudando a que los anticuerpos se encuentren en niveles óptimos para prevenir un caso de contagio.

Según recogen medios locales, la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, también entregó un parte de tranquilidad frente al inicio de esta nueva etapa de vacunación, asegurando que si bien se dispondrán dosis de las diferentes vacunas autorizadas para la aplicación de cuartas dosis, la capacidad con la que cuenta actualmente Ecuador le permite seguir respondiendo a las necesidades y requerimientos de primeras, segundas y terceras dosis.

Sobre los lugares a los que pueden acudir las personas interesadas y autorizadas, el Ministerio de Salud precisó que estas vacunas estarán aplicándose en las sedes y centros de salud de la entidad en todo el territorio de Ecuador.

Sobre las personas que pueden acceder a esta cuarta dosis, el Ministerio de Salud advirtió que esta posibilidad está abierta para varios grupos, siendo el principal de ellos el de las personas mayores de 50 años que recibieron su primera dosis de refuerzo en un plazo superior a cinco meses.

En el grupo de personas que podrán acceder a cuarta dosis también se encuentran los niños mayores de 12 años que respondan a condiciones médicas que los obliguen a estar inmunodeprimidos.

De igual modo, la cuarta dosis de la vacuna está disponible para los profesionales del gremio de la salud y demás trabajadores de ese sector, incluidos los miembros de personal administrativo.

En esta población objetivo también están incluidos los mayores de 18 años que fueron vacunados fuera del país, y aquellos que recibieron el biológico de Janssen, con una dosis de refuerzo aplicada hace más de cinco meses.

Sobre las fases precedentes, el Ministerio de Salud advirtió que están aplicando vacunas a todos los ciudadanos que lo requieran, siempre y cuando estén por encima de los 3 años de edad.

En el caso de los mayores de 11 años, la distancia entre la primera y segunda dosis sigue siendo de 28 días, y son vacunados con biológicos de Sinovac.

Las autoridades recuerdan que para la vacunación de niños en Ecuador, los menores deben acudir en compañía de padres o de representantes legales; no obstante, en este segundo caso, el responsable deberá presentar un consentimiento informado y un permiso expreso de los padres.

Sobre las dosis de refuerzo, estas están aplicándose ya en los niños mayores de 12 años que recibieron la primera fase de su esquema en tiempos superiores a los seis meses. Estos refuerzos están habilitados solamente para mayores de 12 años.

En el caso de los mayores de 18 años, los refuerzos están autorizados para quienes superaron los seis meses después de aplicarse el esquema inicial.