Este miércoles 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso de Ecuador tomó la decisión de disolver el Congreso o Asamblea Nacional, debido a la crisis política que enfrenta el país y considerando que en la constitución ecuatoriana existe la posibilidad de que el presidente tome a cabo esta acción, conocida como la “muerte cruzada”. La muerte cruzada significa que tanto el presidente como los miembros del Congreso dejan su cargo.

Cómo funciona

La decisión del presidente Lasso está basada en el decreto presidencial 741, que dispone que es posible para un mandatario “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”.

Considerando las fechas, para el mes de agosto Ecuador ya tendría elecciones. | Foto: Restringido

A diferencia de otros proceso como el que sucedió en Perú, cuando en diciembre de 2022 el expresidente Pedro Castillo disolvió disolver el Congreso, en este caso la disolución del Congreso implica un inmediato llamado a elecciones.

El mandatario le pidió al Consejo Nacional Electoral de Ecuador “que convoque a elecciones dentro del plazo de 7 días, de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República”. Ese plazo comienza desde este 18 de mayo y va hasta el próximo 24 de mayo.

Plazos

Los ecuatorianos estarán llamados de nuevo a las urnas en un plazo máximo de tres meses, 90 días, para designar presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. Las personas elegidas tendrán que gobernar hasta el próximo 23 de mayo de 2025, que es el fin del periodo, por el que habían sido elegidos los congresistas actuales, así como el presidente y vicepresidente.

La decisión del presidente Lasso está basada en el decreto presidencial 741, que dispone que es posible para un mandatario “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Esto significaría, considerando las fechas, que para el mes de agosto Ecuador ya tendría elecciones. El Consejo Nacional Electoral también está obligado a dar a conocer los resultados oficiales de las votaciones en máximo una semana, después de las elecciones.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene la mayoría absoluta, es decir, al menos la mitad más uno, se deberá convocar una segunda vuelta, ese segundo evento tendrá que realizarse en los 45 días siguientes a la primera votación.

Reelección

El presidente Guillermo Lasso, de 67 años, no tiene ningún impedimento para presentarse a las elecciones que el Consejo Nacional Electoral realizará en los plazos descritos. Este es su primer periodo como presidente y la constitución ecuatoriana permite la reelección presidencial, en un máximo de dos periodos.

La reelección presidencial indefinida en Ecuador existía, sin embargo en el año 2018 fue eliminada a través de un referendo, cuando el presidente Lenin Moreno indagó con sus ciudadanos, si quierían eliminar o mantener esta posibilidad electoral. | Foto: Restringido

La reelección presidencial indefinida en Ecuador existía; sin embargo, en el año 2018 fue eliminada a través de un referendo, cuando el presidente Lenin Moreno indagó con sus ciudadanos si querían eliminar o mantener esta posibilidad electoral.

Los asambleistas que fueron destituidos, igualmente pueden presentarse para ser reelegidos, pues no hay ningún impedimento para que así lo hagan.

Siguiendo el cronograma establecido, se esperaría que en Ecuador, en octubre, a más tardar, se tenga un nuevo grupo de congresistas, recién elegidos y un nuevo presidente y vicepresidente.