Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, pasó de ser un país de tránsito a una bodega del narcotráfico, dijo el domingo la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador Alexandra Vela.
“El proceso de incursión del narcotráfico en el país que se ha producido en los últimos años (...) se ha ido consolidando y llevando al país de ser de mero tránsito hacia uno en donde haya almacenamiento interno”, dijo la funcionaria al canal nacional de televisión Ecuavisa.
Ecuador incautó entre enero y agosto de 2021 unas 116 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, frente al récord de 128 toneladas de 2020.
Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria por diversas causas, entre ellas la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de carteles del narcotráfico como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Miembros de esas bandas se enfrentaron a bala el martes en una penitenciaría del puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste), dejando al menos 119 reclusos muertos, lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.
En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en el país dejan 238 muertos, según cifras oficiales.
Vela señaló que “lo que se está dando dentro de las cárceles en este momento es una lucha abierta entre dos bandas o grupos delincuenciales, a veces son tres y cuatro las que están dentro de la prisión, por controlar la cárcel y los mercados de tráfico”.
“La ministra #AlexandraVela informó que es la primera vez, desde 2019, cuando inició la crisis carcelaria en el país, que @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR trabajan de manera conjunta, actuando sobre la base del Estado de Excepción decretado”, señaló el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
Ecuador cuenta con 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, pero están ocupadas por 39.000, una superpoblación de 30 %. Un tercio del total de reclusos está relacionado con el tráfico de drogas, de acuerdo con analistas.
El experto ecuatoriano en seguridad y narcotráfico Freddy Rivera le dijo a la AFP que el país resulta “estratégico” para los narcos porque tiene una economía dolarizada y cinco puertos marítimos para intentar exportar droga hacia Estados Unidos y Europa.
También es favorable porque tiene “una debilidad institucional enorme, permeada por la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad, justicia y carcelarias”, añadió.
El pronunciamiento se conoció horas después de que la Policía Nacional informó de la incautación de una tonelada de cocaína durante un operativo realizado en la provincia del Guayas.
El anuncio fue hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que se señaló que la institución del orden indicó que en Guayaquil “se incautó una tonelada de cocaína con destino a Bulgaria”.
Entre tanto, el jefe Antinarcóticos Zona 8, Manuel Gómez, indicó que en el operativo denominado “Matrix” se incautó “una tonelada de sustancia catalogada y sujeta a fiscalización” en un contenedor en el puerto de Guayaquil.
Según señaló, un perro de la Policía dio la alerta de la presencia de la sustancia que, en la prueba de campo, “dio positivo presumiblemente para cocaína”, dijo al agregar que como resultado de la operación se retiraron más de 9,4 millones de dosis del mercado.
Así mismo, informó que en la operación “Júpiter” la Policía local, “en coordinación con personal de Guardacostas de EE. UU., la Armada de Ecuador y la Policía de Colombia”, permitieron identificar y localizar una embarcación que se usaba “para el transporte de droga vía marítima”.
En el operativo se detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos, dos colombianos y un mexicano, “quienes son presuntos responsables del transporte de aproximadamente una tonelada y media de cocaína”, dijo al anotar que los aprehendidos y los indicios recopilados “están siendo trasladados a Estados Unidos”.
Suben a 119 los presos muertos en amotinamiento en cárcel
Los presos muertos en un motín en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil el martes pasado aumentó de 118 a 119, informó el domingo la Policía de Criminalística.
“Son 119 cuerpos que nosotros tenemos (registrados) al momento” en la morgue policial de Guayaquil, le dijo a la AFP el director de Criminalística, coronel Henry Coral, sobre lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.
El incremento obedece al fallecimiento de un recluso que había resultado herido.
Coral señaló que la Policía ya identificó 106 cuerpos, varios por antropología debido a las formas violentas que causaron los fallecimientos, de los cuales 73 fueron entregados a sus familiares.
Las autoridades hallaron cuerpos quemados y desmembrados, según el oficial, tras los enfrentamientos a bala del martes entre bandas rivales con vínculos con el narcotráfico en una de las cárceles de Guayaquil (suroeste ecuatoriano).
Entre las víctimas aún por identificar “no encontramos huellas dactilares por la situación de las quemaduras y otras cosas”, manifestó el jefe policial.
La Fiscalía reportó que entre las víctimas hay al menos seis decapitados.
Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria alimentada, entre otras cosas, por la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de carteles del narcotráfico como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones. Entonces circularon imágenes de cuerpos quemados y desmembrados.
Con información de la AFP.