El futuro del petróleo en Ecuador se jugó este domingo en un inédito e histórico plebiscito nacional que decidiría si se deja de explotar uno de sus principales yacimientos de crudo del país.
Así, esta votación, a la que fueron llamados más de 13,4 millones de ecuatorianos, sienta un precedente mundial y, de favorecer a los ambientalistas, puede impulsar nuevas consultas sobre otros yacimientos de petróleo, uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana y que representa cerca de una décima parte del producto interior bruto (PIB).
Ahora bien, en una decisión histórica, las ecuatorianas y ecuatorianos votaron este domingo 20 de agosto, en contra de la explotación petrolera de un área protegida en la Amazonía que alberga a dos pueblos indígenas no contactados y sirve como punto crítico de biodiversidad.
Con más del 90 % de las boletas contadas para la madrugada de este lunes 21 de agosto, alrededor de seis de cada diez ecuatorianos rechazaron la exploración petrolera en el Bloque 44, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. De hecho, la zona está habitada por Tagaeri y Taromenani, que viven en autoaislamiento.
Cabe resaltar que En 1989, Yasuní fue designado reserva mundial de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también conocida como UNESCO. Con una superficie de más de 1 millón de hectáreas (2,5 millones de acres), cuenta con 610 especies de aves, 139 especies de anfibios y 121 especies de reptiles. Al menos tres especies son endémicas”.
Se trató de un caso sin precedentes donde un país puso en manos de la población decidir si se continúa o no con una explotación de crudo, en un momento contradictorio en el panorama internacional, donde todas las direcciones apuntan a la transición energética mientras la demanda global de petróleo sigue aún al alza.
Con esta decisión, también se busca la protección de los tagaeri, taromenane y dugakaeri, tres clanes familiares de pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan dentro del parque Yasuní en una zona que limita con el Bloque 43-ITT, que desde 2016 opera la empresa estatal Petroecuador, según el medio Swissinfo.
Además, los planes de la compañía son hacer nuevas perforaciones en el sur del yacimiento, concretamente en el campo Ishpingo, el más cercano a la zona por la que se mueven estos pueblos nativos nómadas.
Candidata de Rafael Correa, Luisa González, y Daniel Noboa irán a segunda vuelta presidencial en Ecuador
Ecuador terminó este domingo 20 de agosto una tensa jornada electoral para designar presidente y congresistas, en medio de un gran despliegue de militares por el reciente asesinato de un candidato presidencial y la violencia de las bandas narco. La autoridad electoral tiene hasta el 23 de septiembre para dar los resultados definitivos de los comicios.
Sin embargo, los resultados preliminares, con más de un 55 % de los votos escrutados, dan como ganadores de la jornada electoral a los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.
Uno de los candidatos que va a segunda vuelta es Luisa González, de 45 años, delfín político del expresidente Rafael Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González era desde un principio la favorita para ganar
Abogada de 45 años, maratonista, ciclista y amante de los tatuajes, se presenta a las elecciones para defender el legado de Correa.
En 2017, cuando terminó sus 10 años de gobierno, el influyente expresidente socialista se sintió traicionado por su delfín, Lenín Moreno, quien fuera su vicepresidente por seis años. En 2021 apostó por Andrés Arauz, pero perdió ante el actual presidente Guillermo Lasso, quien dio paso a elecciones anticipadas para este domingo, acorralado por un juicio político
Tan cercana a Correa que afirma haber llegado a leer sus pensamientos cuando fue una de sus asesoras, González aspira seguir el legado de su mentor en tiempos en los que Ecuador sufre una violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y las pandillas.
Por el otro lado se encuentra Daniel Noboa, es hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, quien afirma que fue un niño con “ímpetu”, un adolescente “responsable” y ahora se ha tornado un joven “exitoso”.
Según expertos, su candidatura subió como espuma tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte.
Ecuador bajó el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.
En tercer lugar, se ubicó la formación del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Movimiento Construye, en cabeza de Christian Zurita y cerca de este puesto se encontró el aspirante Jan Topic, quien reconoció al igual que los otros candidatos su derrota inminente.