El principal candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, rechazó firmar el acuerdo planteado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el reconocimiento de los resultados del 28 de julio, ya que lo considera ejemplo del “sesgo” de la campaña.
“Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso”, dijo el candidato opositor.
González aseguró en su cuenta de la red social X que, “como demócrata”, se someterá a lo que diga el “pueblo soberano”. “No hay motivo alguno para dudar de ello. Para la expresión de la voluntad del pueblo, exijo garantías y respeto”, ha reclamado, en un mensaje dirigido a las autoridades chavistas.
“No tengo prejuicios, sé que participo en una campaña desigual y trabajo para ganarla limpiamente, (pero) tampoco voy nariceado a ninguna parte”, dijo González, representante de la Plataforma Unitaria Democrática, que aglutina a las principales formaciones opositoras.
En este sentido, defendió que la oposición siempre ha cumplido el Acuerdo de Barbados que fijó la hoja de ruta para las elecciones y que ha sido, en cambio, el Gobierno quien lo ha violado, por ejemplo al retirar la invitación a la UE para que envíe observadores o “aumentar la persecución” contra personas contrarias a las tesis del chavismo.
González, que lidera una candidatura planteada inicialmente para María Corina Machado, ha asumido en su mensaje que se trata de una “campaña desigual”, en la que el CNE no actúa “con la imparcialidad exigida por la Constitución y la ley”, si bien por ahora la oposición no ha dado muestras de retirarse de esta nueva carrera contra el presidente Nicolás Maduro.
Persecución del Gobierno de Nicolás Maduro
La fiscalía venezolana imputó por “incitación al odio” a cuatro colaboradores del principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, quien denunció además el miércoles la inhabilitación política de 10 alcaldes que manifestaron apoyo a su candidatura.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó en la red social X que Luis López, Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas e Ismael González fueron “imputados y privados de libertad (...) por los delitos de incitación al odio y asociación”.
Otras dos personas, también miembros del comando de campaña, fueron solicitadas por la justicia por los mismos delitos.
Según Saab, durante un acto de campaña en La Guaira (centro-norte) a inicios de junio, los acusados “se dirigieron agresivamente al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (...) donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos”.
La oposición denunció que las autoridades no informaron del lugar de reclusión de estos militantes y que los presentaron en tribunales sin la presencia de sus abogados de confianza.
González Urrutia señaló poco después que 10 alcaldes -ocho en el estado andino de Trujillo y otros dos en la insular Nueva Esparta- fueron “injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura”.
Con información de Europa Press y AFP*