El candidato opositor Edmundo González Urrutia envió este jueves, 1 de agosto, un mensaje a los venezolanos luego de que Nicolás Maduro pidiera la cárcel para él y para la líder opositora María Corina Machado.
González, a quien Estados Unidos reconoce como “ganador” de las elecciones del pasado domingo, dijo mantenerse “firme”.
“Sigo firme al lado del pueblo”, publicó González Urrutia en la red social X. “¡Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela”, agregó en un breve mensaje sin dar detalles de si acudirá a una citación del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para una investigación a fin de “certificar” los cuestionados resultados de la votación que dieron por ganador a Maduro.
Horas antes, María Corina Machado se declaró en la “clandestinidad” por temor a su “vida” y su “libertad”, en un artículo en The Wall Street Journal.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en la nota publicada este jueves en el medio estadounidense, en la que pidió el “cese inmediato de la represión” de las protestas contra la reelección de Maduro, que considera fraudulenta. Una fuente de la oposición confirmó a la AFP que la dirigente “está en resguardo”.
“Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas el domingo (...). Tengo actas obtenidas directamente de más del 80 % de las mesas electorales (...). La represión debe cesar inmediatamente, para que se pueda llegar a un acuerdo urgente para facilitar la transición a la democracia. Yo llamo a aquellos que rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a unirse al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres”, señaló Machado.
Dos cárceles de máxima seguridad
Entre tanto, Maduro dijo este jueves que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las protestas que estallaron después de su cuestionada reelección.
“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
“Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad”, añadió con relación a dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.
Tocorón, por ejemplo, servía de centro de operaciones de la temida banda Tren de Aragua.
Más de 1.000 personas fueron detenidas desde que estallaron las protestas en contra de la reelección de Maduro, que la oposición tachó de fraudulenta.
“Tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile”, lanzó el presidente, bajo fuerte presión internacional por más transparencia en el escrutinio.
Maduro se refiere a los manifestantes como “terroristas”, “delincuentes” y miembros de “bandas de nueva generación” que comparó con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas.
“Querían convertir a Venezuela en otro Haití”, señaló el mandatario. “Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras”, añadió sobre la “reeducación” que se implementará en estos penales.
Las protestas han dejado al menos 11 civiles muertos, además de un militar. La oposición cifra el número de fallecidos en 16.
La oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González Urrutia, denuncian una “escalada cruel y represiva del régimen”.
En medio de las manifestaciones se produjeron escaramuzas en las que estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez fueron derribadas, así como algunas de las enormes vallas con el rostro de Maduro que tapizan avenidas en todo el país.
*Con información de AFP.