A través de un comunicado dado a conocer en sus redes sociales, el líder opositor y excandidato de la Plataforma Democrática Unitaria, Edmundo González Urrutia, dio su balance hacia sus seguidores y el pueblo venezolano luego de su encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, después de que la cámara de diputados lo reconociera como presidente electo de Venezuela.
“Quiero ratificar mi agradecimiento al pueblo y al Gobierno de España por recibirme en estas horas difíciles que atraviesa mi país”, dice el comunicado. “Agradezco al presidente Pedro Sánchez, con quien hoy sostuve un grato y productivo encuentro en la Moncloa. Hablamos de la grave situación que vive Venezuela y de la necesidad de trabajar conjuntamente por una transición a la democracia”, asegura el líder de la oposición.
De igual manera, González mostró su agradecimiento a los congresistas que en votación aprobaron su reconocimiento como presidente electo: “Agradezco a todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela, expresada en las mesas de votación el pasado 28 de julio. Mi gratitud al Congreso de los Diputados por el reconocimiento de mi victoria en las pasadas elecciones venezolanas”.
“Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. ΕΙ planteamiento de la lucha que María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando finalmente todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano”, finalizó en su comunicación Edmundo González Urrutia en el texto.
Reunión con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recibió este jueves al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, llegado a Madrid para asilarse, en medio de crecientes tensiones que han puesto en vilo las relaciones entre ambos países.
“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González Urrutia, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, escribió en la red social X Pedro Sánchez, con un video en que se ve a ambos, junto a la hija del opositor venezolano, caminando por los jardines del Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia.
“España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, agregó Sánchez, quien recibió a González Urrutia cinco días después de que este último aterrizara el domingo en la capital española en un vuelo de la Fuerza Aérea española, tras un mes en la clandestinidad.
En el encuentro, González Urrutia agradeció a Sánchez su “interés” por “la recuperación de la democracia” en Venezuela, y le garantizó su “determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores”, según dijo en un mensaje enviado a periodistas.
Sánchez, cuyo Gobierno, en consonancia con la posición de la Unión Europea, exige que se hagan públicas las actas electorales de las elecciones venezolanas, pero sin reconocer el triunfo de González Urrutia, había manifestado su deseo de recibir al opositor tras su regreso de una gira por China, lo que ocurrió la madrugada del jueves.
*Con información de la AFP.