El líder opositor Edmundo González decidió abandonar Venezuela durante las últimas horas, tras la orden de captura que había emitido recientemente el régimen de Nicolás Maduro, que lo acusa de varios supuestos delitos.
Por lo tanto, González llegó este domingo a Madrid, España, en calidad de asilado político y este lunes, 9 de septiembre, emitió un comunicado dando a conocer las razones puntuales de su decisión y también aprovechó para, entre líneas, responder a quienes lo han criticado por haber abandonado Venezuela.
En el comunicado de este lunes, González agradeció inicialmente a España por haberle otorgado asilo político y a la Embajada de los Países Bajos que lo resguardó en Caracas, de modo que no fuera capturado por el régimen. El líder opositor afirmó que la decisión la tomó pensando precisamente en su país.
“He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España, a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos. Igualmente, agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela. Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, dijo inicialmente González en su comunicado de este lunes.
Así mismo, afirmó que decidió pedir asilo político en España pensando en su familia y los venezolanos, en momentos en que atraviesan mucha tensión y angustia tras el robo de las elecciones por parte del régimen de Maduro.
“Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad”, indicó puntualmente.
Por lo tanto, González afirmó que haber abandonado España no se basaba en una ambición personal, destacando que no iba de la mano con el resentimiento.
“Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido. Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ella seguiré comprometido. Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”, destacó en el comunicado que compartió a través de su cuenta en la red social X.
Por último, agradeció a todas aquellas personas que lo han apoyado en Venezuela, no sin antes reivindicar el apoyo que le ha brindado su familia y la líder opositora María Corina Machado.
“Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo, y especialmente a mi familia. Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado, quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”, concluyó González.
Vale mencionar que González se había pronunciado durante las últimas horas a través de un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa. En este había dicho que continuará la lucha por la “libertad” de Venezuela.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, indicó el diplomático de 75 años.