Edmundo González, presidente electo tras las elecciones en Venezuela, aseguró que el régimen representa una amenaza para todo el hemisferio.
“Estamos decididos a perseverar en esta lucha hasta el final”, dijo González.
El presidente electo aseguró que los venezolanos recuperarán muy pronto su libertad y agradeció a los presidentes y miembros diplomáticos que han apoyado su causa.
La oposición aprovechó para entregar una copia de las actas de los resultados del pasado 28 de julio que dan como ganador a Edmundo González.
“Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, dijo González Urrutia en un acto en Santo Domingo junto al presidente Luis Abinader, que le expresó su apoyo.
A pocas horas de la toma de posesión que se llevará a cabo en Caracas y en medio de fuertes protestas en la capital de Venezuela, Edmundo González aseguró en un breve discurso desde República Dominicana que “el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar la derrota, en su lugar ha optado por desatar la peor ola de violencia represiva en la historia de nuestro país. Es evidente que representa una amenaza para todo el hemisferio”.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, mostró nuevamente su respaldo a la oposición y al presidente electo.
El presidente de República Dominicana aseguró que la libertad prevalecerá y que Venezuela recuperará su democracia y que, “juntos como hermanos seguiremos construyendo un futuro de esperanza”, en un emotivo discurso aplaudido por los asistentes al evento.
“Edmundo, a ti, a toda tu familia, a María Corina y a todos los venezolanos les decimos: su lucha es nuestra lucha, la República Dominicana mantendrá en alto el estandarte de la libertad y no descansará hasta que Venezuela vea florecer nuevamente la democracia”, dijo.
Por otro lado, Abinader les hizo un llamado a las fuerzas militares de Venezuela y les aseguró: “Aún están a tiempo de cruzar al lado correcto de la historia (…) Abran las puertas a un tránsito pacífico a la democracia, devuelvan la libertad a Venezuela porque nunca es tarde… Que vivan Venezuela y República Dominicana, libres y hermanas”, aseveró.
El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes al mediodía en el Congreso, que el chavismo controla. González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.
Actualmente, cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader le mostró su apoyo firme. González Urrutia no precisó sus próximos pasos, es decir, si intentará viajar a Caracas junto a un grupo de expresidentes de derechas, pero sí expresó que confía en que podrá llegar a su país para tomar posesión como presidente electo, tras las votaciones de julio de 2024.