Los venezolanos votan este domingo en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá “hasta el último voto”.
Esta elección decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida después de marginarse de otras elecciones, incluida la anterior presidencial de 2018.
Pese a que hasta el momento no se conocen resultados oficiales por parte del CNE, se ha publicado una reciente encuesta a boca de urna por parte de Edison Research para las elecciones presidenciales de Venezuela que proyecta que el candidato Edmundo González de la Plataforma Unitaria, ganaría con amplia ventaja las elecciones presidenciales 2024.
Según la encuesta, González tendría el 65 % de los votos, Nicolás Maduro el 31 % y el resto de candidatos un 1 % respectivamente.
“Nuestro exit poll proyecta una contundente victoria de Edmundo González. El candidato de la oposición tuvo un amplio apoyo en todos los grupos demográficos, con la excepción de uno”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Edison, Rob Farbman.
“Nicolás Maduro no solo va perdiendo por un amplio margen entre los principales grupos de oposición, como los votantes más jóvenes y urbanos, sino que también está abajo por dos dígitos entre lo que había sido el electorado fuerte del PSUV: votantes mayores de 60 años y votantes rurales”, agregó.
El exit poll se realizó en todo el país con datos preliminares de 6,846 votantes entrevistados en 100 centros de votación. Los centros de votación en la encuesta a pie de urna son una muestra probabilística.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.
González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo “para defender hasta el último voto”.
El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE, cuya directiva está integrada por cinco rectores, tres vinculados con el chavismo y dos con la oposición.
Su presidente, Elvis Amoroso, acusó a la oposición de “conspirar” contra los comicios y de pretender adelantar resultados antes del primer boletín, lo que es ilegal.
“Nosotros vamos a esperar los resultados que emanen del CNE”, respondió González Urrutia. “Sin embargo, nosotros también tenemos nuestros propios métodos y mecanismos para conocer el avance del proceso electoral de hoy. Vamos a esperar si ellos lo difunden y si no nosotros tendremos la oportunidad de hacerlo”.