Continúa la crisis política y social en Venezuela. La oposición, representada por el candidato presidencial Edmundo González y María Corina Machado, afirmó recientemente que cuenta con más del 70 % de las actas de los centros y mesas de votación, lo que, según ellos, desacredita la afirmación de que Nicolás Maduro haya sido reelegido.
Machado señaló que disponen del 73 % de las actas, las cuales muestran una tendencia “matemáticamente irreversible” a favor de González. Según sus cifras, Maduro habría recibido solo 2.759.256 votos, mientras que González alcanzaría 6.275.182 votos.
A pesar de estas afirmaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato consecutivo, alegando que obtuvo más de 5,15 millones de votos (51,2 %) en las elecciones del 28 de julio, superando a González.
Sin embargo, el panel electoral de las Naciones Unidas publicó un informe preliminar sobre las elecciones, señalando que el CNE no garantizó la transparencia ni la integridad necesarias para asegurar comicios “creíbles”.
Estados Unidos también expresó su desconfianza en el proceso electoral venezolano, subrayando que el oficialismo parece estar demostrando al mundo que perdió las elecciones al no revelar las actas completas.
Ahora, el candidato de la oposición, Edmundo González, se fue contra el dictador Maduro, y le envió un duro mensaje.
“Venezolanos y venezolanas. La decisión de seguir desconociendo la voluntad del pueblo, expresada en las urnas, el 28 de julio, afecta nuestra democracia y nos está llevando a un abismo económico y social”, dijo el candidato a la Presidencia de Venezuela.
“Sin una transición política en Venezuela, no hay ninguna posibilidad de atraer inversiones significativas al país. Le hago un llamado a Nicolás Maduro. Respete la voluntad del pueblo venezolano, usted está jugando con la vida de millones de compatriotas. Cada día que pasa sin una solución política, la economía del país se deteriora más y más”, agregó.
“Y esta tragedia es su responsabilidad. Venezuela merece un futuro de estabilidad, prosperidad y paz, pero para lograrlo es imprescindible respetar la voluntad del pueblo y permitir la transición hacia un gobierno que pueda restaurar la confianza y abrir las puertas al desarrollo económico. Cambio en paz”, puntualizó.
Maduro habla tras propuesta de Petro de repetir elecciones
Maduro se distanció este jueves de la propuesta presentada anteriormente por los presidentes de Brasil y Colombia, quienes sugirieron repetir las elecciones que lo llevaron a un tercer mandato, frente a denuncias de fraude por parte de la oposición. Sin hacer mención directa al tema, Maduro enfatizó que “Venezuela es un país soberano” y “tiene independencia”.
“No practico la diplomacia de micrófono, nunca lo haré”, afirmó ante la prensa oficial. “Si lo hiciera, me convertiría en consejero de otros países”, añadió.
Más temprano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso realizar nuevos comicios con la participación de todos los candidatos, permitiendo la presencia de observadores internacionales.
Maduro subrayó: “Nunca me atrevería a decirle a Colombia qué debe hacer su gobierno ni ofrecer consejos en redes sociales. Cada presidente y cada país sabe cómo manejar sus propios asuntos internos”.
En referencia a las relaciones con Colombia, Maduro comentó que han estado trabajando en reconstruirlas con esmero. “Hablo con el presidente Petro, nos comunicamos por teléfono y discutimos muchos temas en privado, pero nunca aplicaría la diplomacia de micrófono con Colombia”, añadió, según declaraciones recogidas por El Tiempo.
Maduro fue declarado presidente reelecto con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ofreció detalles del escrutinio debido a un supuesto “jaqueo”, aunque expertos y observadores han cuestionado esta afirmación.
Por otro lado, la Casa Blanca pareció retractarse de las declaraciones del presidente Joe Biden, quien previamente apoyó la repetición de las elecciones en Venezuela. Según Maduro, “Estados Unidos ha desconcertado al mundo al contradecir a su propio presidente. Biden hizo una declaración intervencionista sobre Venezuela y, media hora después, los portavoces del Departamento de Estado lo desmintieron”.