El próximo 10 de enero en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el régimen buscará posesionar a Nicolás Maduro como “presidente legítimo” del país para que esté en el poder, por lo menos, hasta el 2031.

Venezuela ha vivido una crisis poselectoral, tras lo ocurrido en las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 donde se dio como ganador a Maduro, pero la oposición mostró las actas donde quedó en evidencia la victoria de Edmundo González. Sin embargo, la dictadura ha hecho hasta lo imposible para arrinconar a la oposición y mantenerla a lejos del poder en ese país.

En ese sentido, el régimen de Maduro le puso precio a la captura de González y se ofrecieron 100.000 dólares por información de su paradero. Según la información difundida por el régimen, la captura del líder opositor se daría por “por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros”.

A pesar de todo esto que está pasando, González ha dicho: “Estaré en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión. No presidiré un gobierno en el exilio”. No obstante, no se conoce cómo logrará ingresar, ya que los militares están apoyando a Maduro y seguramente sería capturado tan pronto pise territorio venezolano.

A seis días de que ocurra ese acto de posesión en Caracas, González empezará este sábado, 4 de enero, una gira por América Latina y su primera visita fue en Argentina, donde se reunió con el presidente de ese país, Javier Milei.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela y el gendarme detenido por autoridades venezolanas. | Foto: X@agusantonetti y Getty

El líder opositor arribó a Buenos Aires el viernes en la noche procedente de Madrid, España, para el encuentro en la Casa Rosada, donde también han sido invitados los venezolanos residentes en ese país para que expresen su respaldo a González.

Argentina es uno de los países que desconoce la supuesta reelección de Maduro y esa postura ha dado pie a una dura tensión que, incluso, generó la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2024 y fue acusado de “terrorismo” por la Fiscalía del régimen.

La embajada de Argentina en Caracas ha sido refugio para seis trabajadores de María Corina Machado, quien también han sido acusados de “terrorismo” y han sido blanco de todo tipo de ataques de la dictadura. Por esa razón, el encuentro de González con Milei será importante.

Edmundo González y Javier Milei. | Foto: ninguno

Tras terminar su encuentro con el mandatario argentino, el líder opositor viajará a Montevideo, Uruguay, para reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, y autoridades de ese país, en un viaje que durará un día.

La gira de González se extenderá a Panamá y República Dominicana, donde sostendrá encuentros con los mandatarios de esos países, y está previsto un viaje a Estados Unidos, aunque no se conoce la agenda que tendría.

Sin duda, esta gira de González será un respaldo político a la oposición venezolana, pero en la práctica se desconocen cuáles serían los efectos reales, ya que la dictadura posesionará nuevamente a Maduro por seis años más y no se evidencia alguna solución cercana a la crisis que hay en Venezuela.

Al terminar cada viaje, González entregará detalles de los encuentros con los mandatarios.