Los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado recibieron este martes el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo por sus “esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia” en Venezuela.
González Urrutia, a quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela, estuvo presente en la ceremonia, pero Machado, quien vive en la clandestinidad en su país, se comunicó mediante un video.
“Acepto con gratitud, pero sobre todo con inmensa responsabilidad, la decisión del Parlamento Europeo de entregarnos el Premio Sájarov a la incansable dirigente María Corina Machado y a mí”, dijo González Urrutia en un discurso en español, inglés y francés.
González Urrutia dijo que acepta el premio “en nombre del pueblo de Venezuela. Ese pueblo es quien verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra”.
Machado, por su parte, afirmó que “tras años de sistemática agresión por parte de uno de los regímenes más destructivos del planeta, este bravo pueblo venezolano ha dado testimonios infinitos de valentía, inteligencia, resiliencia y amor”.
Al entregar el premio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó el “coraje y la dedicación” de González Urrutia y Machado.
“Sus esfuerzos nos recuerdan que corresponde a cada uno de nosotros luchar por la democracia. Porque la libertad debe prevalecer y prevalecerá. En todos lados, y siempre”, afirmó Metsola.
Por otro lado, González Urrutia presentó este martes ante el Parlamento Europeo las actas electorales que reivindican su triunfo como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, según Alberto News.
“¡Las actas llegaron al Parlamento Europeo! Con motivo del Premio Sájarov tenemos una agenda intensa, con diferentes audiencias internacionales; en cada una sacaremos las actas de la verdad”, afirmó González Urrutia en un mensaje divulgado en X.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, Premio Nobel de la Paz de 1975.
El galardón va acompañado de un premio de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).
En la competencia por el Premio Sájarov, González Urrutia y Machado superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas “Mujeres del Sol” y “Mujeres por la Paz”, los otros finalistas.
La victoria y reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber obtenido más del 67 % de los votos.
La investidura del nuevo presidente para el período 2025-2031 está prevista para el 10 de enero, y González Urrutia prometió presentarse para “asumir sus funciones”.
“Debemos respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano, que expresó su deseo de tenerme como presidente”, dijo González Urrutia a la AFP en una entrevista en inglés.
*Con información de la AFP.