Nuevas y reveladoras declaraciones fueron entregadas por el creador de Microsoft, Bill Gates, en medio de un evento de tecnología organizado en la ciudad de San Diego, California, donde el magnate y filántropo se refirió a los alcances de la inteligencia artificial, precisando algunos de los cambios que se avizoran por cuenta de esta tecnología en el mundo cómo lo conocemos.
Precisamente, durante su intervención en la Cumbre ASU+GSV, Gates afirmó que pese a que ya ha comenzado a verse con recelo en algunos sectores los amplios desarrollos que refiere la Inteligencia Artificial, también deberían verse las ventajas que de esta se derivan y seguirán derivando, poniendo como ejemplo de ellos el campo de la educación de niños.
De acuerdo con las declaraciones de Gates, el desarrollo que la industria tecnológica refiere sobre los procesos de enseñanza infantil es lo suficientemente amplio como para poder vaticinar que en algunos años la tarea de enseñar a leer y escribir, podrían recaer en la inteligencia artificial, una tarea que podría ser, según el experto, fácilmente desarrollable gracias a la programación de chatbots, lo que a mediano plazo podría significar incluso que la tecnología siga avanzando a pasos agigantados en la sustitución de algunas de las funciones que hoy cumplen los maestros o docentes de colegio en las primeras etapas escolares.
Según las declaraciones de Gates, durante el referido espacio, “la IA podrá alcanzar esa capacidad, para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”, advirtiendo las capacidades para el escenario de la enseñanza de funciones básicas como la lecto escritura.
En ese sentido, según Gates, los menores de edad podrían ser un gran escenario para la implementación de la educación virtual, señalando que la modalidad en la que la inteligencia artificial comenzaría a obrar en el trabajo con los niños se refiere a cómo esta podrá incursionar en la evaluación de la forma de lectura de los niños, así como en la entrega de comentario en temas de escritura, orientada al perfeccionamiento de esta.
Si bien Gates advierte que esto podría ser un escenario a mediano plazo, ha referido que el mundo podría conocer los primeros ensayos en la materia para mediados del año próximo, y en comienzo, podrían ser usadas como apoyo para quienes necesitan el apoyo de tutores en los procesos de aprendizaje, pero que no cuentan con los recursos para ello.
Así, el creador de Microsoft refirió que sería un ambiente más amable con el estudiante, y sus padres, en tanto, lo pueden activar cuando lo requieran, y no están sujetos a los cuantiosos pagos que puede devengar un asesor académico en esta época, además de la facilidad y posibilidad de cuadrar, de acuerdo a la disponibilidad y conveniencia, los horarios. Siendo estos algunos de los limitantes o barreras de ese tipo de educación.
Teniendo en cuenta el avance de la Inteligencia Artificial y la forma en la que esta se va a apoderando de muchos de los escenarios de la vida, se ha comenzado a hacer evidente la necesidad de que se avance también en el conocimiento de estas nuevas tecnologías, más aún para aquellos que ven la ‘pertinencia’ de estar actualizados.
Como un avance adicional, que además sirve para consolidar el desarrollo de dus tecnología, algunas empresas como OpenAI, desarrolladora de la herramienta ChatGPT, han comenzado el desarrollo de herramientas de educación en estas tecnologías a través de programas de formación como el llamado ChatGPT Prompt Engineering for Developers que busca hacer más amable la incursión en estos escenarios.
No obstante, según los expertos, el adentrarse en estos desarrollos, requiere de conocimientos previos que, de momento, han sido más fáciles para las personas pertenecientes a escenarios de programación.