Estados Unidos acordó con Irak la retirada de todas las tropas de combate que aún se encuentran desplegadas en ese país para luchar contra los yihadistas, aunque un pequeño contingente de tropas permanecerá en territorio iraquí para llevar a cabo labores de entrenamiento.

“Las partes confirmaron que la misión de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición ahora llegaron a una transición enfocada en el entrenamiento y el asesoramiento”, señalaron ambos países a través de un comunicado conjunto emitido este miércoles luego de una reunión virtual.

El calendario de redespliegue de las tropas de combate estadounidenses será establecido en un próximo diálogo técnico entre ambos países, según explicaron en el comunicado conjunto, que se conoce en medio de un momento en el que las fuerzas estadounidenses reciben casi a diario ataques de cohetes atribuidos a milicias paramilitares chiitas vinculadas a Irán.

Justamente, en el marco de esos ataques de las milicias chiitas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión recientemente de ordenar ataques aéreos contra campamentos de estos grupos ubicados en Siria. No obstante, el líder demócrata está buscando la manera de terminar con una política que ha sido denominada como las “guerras sin fin”.

El drástico giro en esa política militar estaría en consonancia con el que venía adelantando su predecesor, el republicano Donald Trump, pues a pesar de las marcadas diferencias entre la agenda de Biden y Trump, en el tema de la guerra con Irak el punto en común sería terminar con la presencia militar en ese país.

En el marco de esos ataques de las milicias chiitas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión recientemente de ordenar ataques aéreos contra campamentos de estos grupos ubicados en Siria. Fotógrafo: Doug Mills / The New York Times / Bloomberg a través de Getty Images | Foto: © 2021 Bloomberg Finance LP

El expresidente Trump había ordenado una reducción del contingente en Irak y en Afganistán, una decisión que fue tomada durante sus últimos meses en el poder. De hecho, al 15 de enero de este año las tropas estadounidenses en cada país se habían reducido a 2.500 efectivos.

Por su parte, el expresidente demócrata Barack Obama había ordenado durante su mandato la retirada de todas las tropas del país en Irak, pero volvió a enviar efectivos tras la brutal ofensiva del grupo yihadista del Estado Islámico (EI).

Según el comunicado conjunto emitido este miércoles, “la transición de las fuerzas de Estados Unidos y otros contingentes internacionales del combate al entrenamiento, equipamiento y la asistencia de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes refleja el éxito de esta asociación estratégica” entre ambos países.

Irak, por ejemplo, se comprometió a proteger las bases con personal estadounidense que, de acuerdo con la información suministrada desde Washington, seguirán presentes en territorio iraquí “solamente como un apoyo a los esfuerzos de Irak en la lucha contra el EI”.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense anunció la semana pasada el restablecimiento de la ayuda a los palestinos suspendida durante el mandato del expresidente Donald Trump, decepcionando a su aliado Israel, y prometió promover una solución entre los dos Estados para acabar con el conflicto palestino-israelí.

El Gobierno estadounidense anunció la semana pasada el restablecimiento de la ayuda a los palestinos. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El presidente Joe Biden dijo que Washington volverá a realizar aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con una contribución de 150 millones de dólares.

Washington ofrecerá también 75 millones millones de dólares en asistencia económica y desarrollo para Gaza y Cisjordania, además de 10 millones para los esfuerzos de paz.

Además, en una llamada con el rey Abdalá II de Jordania, Biden “afirmó que Estados Unidos apoya una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“La ayuda exterior de Estados Unidos al pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores estadounidenses. Proporciona un alivio crítico a los más necesitados, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento entre israelíes y palestinos”, concluyó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

*Con información de la AFP.