Los fondos son parte de un paquete de ayudas a Ucrania por 7.500 millones dólares firmado en mayo por el presidente Joe Biden y los cuales serán canalizados, a través del Banco Mundial.
“Esta última contribución de asistencia económica para Ucrania es parte del compromiso del presidente Biden de apoyar al Gobierno de Ucrania mientras defiende la democracia del país contra la guerra no provocada e injustificable de Rusia”, dijo Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE. UU.
Según el comunicado del Departamento del Tesoro, los recursos se destinarán a operaciones críticas en Ucrania, como el pago de los salarios de los trabajadores de la salud, quienes desde que inició la guerra han tenido que trabajar fuerte atendiendo a los soldados y civiles heridos en medio de los enfrentamientos.
Según estimaciones del Banco Mundial, la guerra, que comenzó con la invasión de Rusia a su vecino en febrero, podría provocar que la economía ucraniana se contraiga hasta en un 45% en 2022, de allí la importancia del envío de dichos apoyos económicos por parte de países aliados.
Actualmente, el país del este europeo tiene un déficit presupuestario que crece 5.000 millones de dólares cada mes, exacerbado por su incapacidad para recaudar fondos o acceder a financiamiento en los mercados externos.
Los aliados de Kiev se han apresurado a bombear ayuda a Ucrania, y el G7 y la Unión Europea también anunciaron compromisos por 29.600 millones de dólares, de los cuales 8.500 millones son provenientes de Estados Unidos, según indicó el Departamento del Tesoro.
Washington ya hizo dos desembolsos de 500 millones de dólares a través del Banco Mundial en abril y mayo para ayudar a cubrir los costos inmediatos de Ucrania mientras luchaba contra la invasión de Rusia, así como un tercer pago de 1.300 millones en junio, según el departamento.
El último tramo de los fondos de asistencia se transferirá a finales de septiembre. Por otra parte, Washington ya ha suministrado a Kiev más de 6.000 millones de dólares en equipamiento militar desde el inicio de la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este martes al viceministro y ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, a quien le ha agradecido su apoyo durante la guerra contra Rusia, una relación que espera ahora se afiance en tiempos de paz.
“El Ministerio de Defensa de Polonia apoya al Ejército ucraniano (...). Esta es la confirmación de que estamos juntos en la difícil situación actual, en esta tragedia que está ocurriendo ahora en Ucrania debido a la agresión rusa”, ha expresado Zelenski tras reunirse con Blaszczak y el resto de la delegación polaca.
En ese sentido, Zelenski cree que este apoyo en tiempos de guerra se traducirán, en el futuro, en un vínculo aún más estrecho entre ambos países, en especial en lo que respecta a materia de defensa y cooperación.
En el caso de Rusia, tampoco le ha salido barata la guerra, ya que desde el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, Rusia ha utilizado en el país el 70% de su fuerza militar convencional, con un costo económico diario de unos 700 millones de euros.
En las últimas horas, se dio a conocer que representantes de Rusia y Ucrania abordarán el miércoles en Estambul con diplomáticos de la ONU la reanudación de las exportaciones de cereales por el mar Negro, bloqueadas por la guerra, declaró el martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
El director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Piotr Ilyichev, confirmó el encuentro, señalando que Moscú tenía una lista de demandas.
Esta reunión se produce en un contexto de aumento de los precios de los alimentos mundiales por la invasión rusa de Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo y otros cereales.
*Con AFP y Europa Press.