El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este viernes un nuevo paquete de 205 millones de dólares (unos 187 millones de euros) de asistencia humanitaria para Ucrania.
“La asistencia humanitaria de Estados Unidos brinda al pueblo de Ucrania un apoyo fundamental que incluye alimentos, agua potable segura, servicios de protección, educación, medios de subsistencia, asistencia legal, refugio accesible, atención médica y más (...). Estos fondos también ayudan a las víctimas del conflicto a mantener contacto con los familiares de los que han sido separados y promueven la reunificación familiar lo antes posible”, aseguró Blinken en un comunicado.
Además, volvió a pedir el final “inmediato” de la invasión y solicitó a Rusia que facilite el “acceso sin obstáculos” a los proveedores de asistencia humanitaria en Ucrania y que asegure el paso para aquellos que buscan trasladarse a otras áreas.
“La respuesta de Estados Unidos está promoviendo la seguridad general, la recuperación económica, la seguridad energética y la capacidad de Ucrania para hacer frente a la crisis humanitaria creada por la guerra de Rusia”, aseguró el secretario de Estado.
Desde el inicio de 2023, Estados Unidos ha enviado más de 605 millones de dólares (unos 550 millones de euros) de ayuda humanitaria a Ucrania, que van destinados a diferentes organizaciones humanitarias que operan en el país. Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, EE. UU. ha proporcionado más de 2,1 mil millones de dólares (1,9 mil millones de euros) en este tipo de asistencia.
Ucrania todavía tendrá que esperar para entrar a la Otan
La Otan anunció que descarta invitar a Ucrania a entrar en la organización en la próxima reunión de los líderes aliados en Vilna, Lituania, el próximo mes. Eso sí, propone reforzar la relación política inaugurando el consejo con Ucrania con el presidente, Volodímir Zelenski, una forma de tener una relación más directa con Kiev mientras siga fuera de la Otan.
“No vamos a discutir una invitación en la cumbre de Vilna, sino cómo podemos acercar a Ucrania a la Otan y confío en que encontraremos una buena solución y un consenso sobre esto”, señaló el secretario general, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.
De esta manera, ha despejado las dudas sobre si durante el transcurso de la cumbre, la Otan podría mandar una señal a Ucrania para sumarse a la Otan o fijar un calendario para dar próximos pasos, como solicitan los miembros de Europa del Este.
La Otan quiere centrarse en garantizar que Ucrania reciba toda la asistencia militar necesaria en un contexto de guerra, cuando ha lanzado una contraofensiva con la que busca retomar territorio ocupado por el Ejército ruso.
En el plano político, Stoltenberg ha defendido redoblar la cooperación con un nuevo consejo entre Ucrania y la Otan, con la que los aliados esperan aumentar el nivel de consultas.
“Trabajamos para establecer un nuevo Consejo Otan-Ucrania en el que Ucrania será igual a los aliados de la Otan y consultará y decidirá sobre cuestiones de seguridad de interés mutuo”, afirmó, reiterando la idea de reforzar la cooperación política con Kiev.
En este sentido, ha adelantado que el objetivo es celebrar la primera reunión de este marco reforzado de cooperación en Vilna con el presidente ucraniano presente.
Fuentes aliadas explican que las negociaciones entre aliados se centran en cómo dar pasos para superar el lenguaje de la cumbre de 2008, cuando se reconoció la perspectiva euroatlántica de Ucrania, sin que ello se traduzca en lanzar el trámite de adhesión de un país que libra una guerra contra Rusia.
*Con información de Europa Press.