El Gobierno de Estados Unidos aprobó este lunes el envío de más tropas y armamento a diferentes países de Europa como medida de apoyo a los aliados de la Otan frente a la invasión rusa en Ucrania.
El Departamento de Defensa enviará un total de 500 efectivos, así como aviones de reabastecimiento de combustible con destino a Grecia, según informó un funcionario del Pentágono a los medios de comunicación, recoge la cadena CNN.
En este punto, el portavoz de Defensa añadió que se desplegará un centro de operaciones y apoyo aéreo en Polonia y Rumanía, mientras que a Alemania se enviará una compañía de ordenanzas y otra de mantenimiento cuyo cometido será prestar “apoyo logístico adicional” a las tropas ya desplegadas allí.
Con el despliegue de estas unidades, Estados Unidos alcanza ya los cerca de 100.000 militares en territorio europeo entre aquellos que cuentan con órdenes puntuales y los que están en misión permanente, según el funcionario.
Finalmente agregó que este despliegue “ya estaba en la cola para hacerse”, y que se ejecuta, “una vez más”, en el marco del apoyo de Estados Unidos para “ayudar a la Otan a defender su espacio aéreo si fuera necesario”.
Entre tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la Otan, Julianne Smith, afirmó este lunes que la Alianza “no está dispuesta” a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por las repercusiones que tendría.
“Nuestro objetivo en estos momentos es detener la guerra. No queremos extender este conflicto más allá de Ucrania y por eso ahora la señal colectiva de la Otan es que la Alianza no está dispuesta a imponer una zona de exclusión aérea”, explicó Smith en declaraciones a la cadena CNN.
En cambio, países de la organización están gestionando el “envío de apoyo letal a Ucrania” mientras “evalúan sus necesidades de seguridad en tiempo real”.
La Alianza está además movilizando recursos para garantizar la seguridad de sus miembros. “Vamos a defender cada pulgada de territorio de la Otan. Está dispuesta a reforzar su flanco oriental y ya lo está haciendo”, añadió.
Además, Smith confirmó que están hablando con el Gobierno polaco la posibilidad de que envíe cazas MiG-29 a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.
“Es una decisión soberana que debe tomar Polonia. Estados Unidos ha expresado su disposición a sentarse y hablar de las cuestiones pendientes. Hay muchas preguntas abiertas sobre la cifra de pilotos ucranianos disponibles o cómo trasladar esos aviones de Polonia a Ucrania. Estamos trabajando en todo eso”, explicó.
Además, Smith ha asegurado que Rusia no tiene la superioridad aérea en Ucrania, “una mala noticia para el presidente (Vladimir) Putin”. “No han tomado Kiev en los primeros días como tenían previsto. El presidente (Volodímir) Zelenski sigue siendo presidente de Ucrania y algunos de los convoyes como el convoy de 40 kilómetros que todo el mundo estaba vigilando, esencialmente no han ido a ninguna parte”, indicó
“Nos dice mucho de la capacidad del Ejército ruso y los problemas principalmente logísticos que afrontan los rusos (...). Sorprende bastante su incapacidad para proporcionar a las tropas cosas tan simples como comida o combustible”, puntualizó.
El Congreso abre la puerta al embargo del petróleo ruso
Mientras tanto, altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses anunciaron este lunes un acuerdo para aprobar una ley que permitiría imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.
“Hemos acordado una vía legislativa para prohibir la importación de productos de energía desde Rusia y suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia”, explicaron los congresistas Kevin Brady, Richard Neal, Mike Crapo y Ron Wyden, según recoge el periódico estadounidense The Hill.
La norma habilitaría además al presidente Joe Biden para imponer aranceles adicionales a ambos países. Además, el acuerdo prevé instar al Gobierno a “utilizar la voz e influencia de Estados Unidos para expulsar a Rusia de la Organización Mundial del Comercio, Omc”, explica el texto.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconoció que ya se ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania.
“En lo que se refiere al petróleo, el petróleo ruso, estaba ayer mismo al teléfono con el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) hablando precisamente de esta cuestión”, dijo Blinken en declaraciones a esa cadena de televisión.
“Ahora mismo estamos hablando con nuestros socios europeos y el resto de aliados la forma de declarar, de manera coordinada, la posibilidad de prohibir la importación del petróleo ruso al tiempo que nos aseguramos que todavía quedan reservas apropiadas en los mercados mundiales”, aseguró.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.