Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania”, dijo Blinken en un comunicado.

Agregó que “no tenemos mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.

Bielorrusia celebró el domingo un referendo que elimina la obligación de la exrepública soviética aliada de Rusia de seguir siendo una “zona libre de armas nucleares”, un cambio denunciado por Occidente.

Estados Unidos ya había cerrado su embajada en Kiev ante la inminencia de una intervención armada rusa, y desde hace semanas insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.

Un pequeño equipo diplomático a cargo de Ucrania opera desde Lviv, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.

A mediados de febrero, el Departamento de Estado también había pedido a los estadounidenses que abandonaran Bielorrusia, donde Moscú concentró tropas.

“Las embajadas de Estados Unidos en Minsk y Moscú ya estaban ociosas tras una serie de expulsiones recíprocas de diplomáticos, algunas de hace varios años de las fuerzas militares rusas contra Ucrania”, afirmó Blinken en un comunicado.

Decisión de Bielorrusia de cambiar su estatus nuclear es “muy peligrosa”: Borrell

La decisión de Bielorrusia de eliminar su estatuto de país sin capacidad nuclear es “muy peligrosa”, porque permitirá a Rusia instalar armamento atómico en ese territorio, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa”, dijo Borrell en una videoconferencia con ministros europeos de Defensa.

Durante el encuentro virtual se discutió la forma de hacer llegar armamento a las fuerzas ucranianas, y la decisión bielorrusa terminó por meterse en la agenda.

Por eso, Borrell condenó lo que denominó un “falso referendo”.

“Debemos denunciar esa decisión y denunciar la participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

“Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa”: Josep Borrell, comisario de asuntos exteriores de la UE. (Olivier Hoslet, Pool via AP) | Foto: Olivier Hoslet, Pool via AP

En la víspera, los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron liberar recursos del Fondo Europeo para la Paz para ayudar a Ucrania.

De esa manera, la Unión Europea autorizó la utilización de 450 millones de euros de ese fondo a la compra y entrega de equipos letales a las fuerzas ucranianas, además de unos 50 millones de euros para combustible y equipos médicos.

La reunión de Borrell con los ministros europeos de Defensa tenía por objetivo “coordinar las acciones que llevan adelante los estados miembros” del bloque en ayuda de Ucrania.

El Gobierno de Bielorrusia ya es objeto de sanciones de parte de la UE por su represión a protestas en 2020, y Bruselas se apresta ahora a aplicar nuevas sanciones por permitir que Rusia utilice el territorio bielorruso para atacar a Ucrania.

El domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las “fuerzas de disuasión” (que incluye las armas nucleares) se pongan en alerta máxima de combate, un paso que generó un oleada de condenas en Europa.

Japón sancionará al presidente de Bielorrusia y al banco central de Rusia

Por su parte, Japón va a adoptar sanciones contra el presidente de Bielorrusia y el banco central de Rusia, anunció el lunes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Ante la aparente implicación de Bielorrusia en esta agresión, vamos a adoptar sanciones contra el presidente (bielorruso Alexander) Lukashenko y otros individuos y organizaciones, así como medidas de limitación de exportaciones”, dijo Kishida, tras entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Y en consonancia con las medidas internacionales contra Rusia, “hemos decidido imponer sanciones para limitar las transacciones con el banco central ruso”, añadió.

Estos anuncios están en sintonía con las presiones del G7 -grupo de economías avanzadas del cual Japón forma parte- contra Rusia por la invasión, que incluyen sanciones contra las instituciones financieras de Moscú y las ventas de semiconductores para Rusia.

Además de los 100 millones de dólares en préstamos prometidos por Japón para Ucrania, y Kishida ofreció otros 100 millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

Así mismo, el primer ministro nipón indicó que se tomarán medidas para permitir a los ucranianos que estén en Japón permanezcan en el archipiélago, si tienen temor de volver a su país.

En un tuit, Zelenski agradeció las “duras sanciones” y afirmó que “una verdadera coalición antibélica mundial funciona”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.