El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado la sentencia de ocho años de prisión del activista pro Derechos Humanos y abogado Guo Feixiong, también conocido como Yang Maodong, por un tribunal de la provincia de Guangzhou, China.

“El Partido Comunista de China (PCCh) lo ha sentenciado a ocho años de prisión por su trabajo de defensa pacífica en nombre del pueblo de la República Popular China (RPC). A nuestros diplomáticos se les impidió asistir al juicio el 11 de mayo en Guanzhou”, ha declarado Blinken en un comunicado.

Blinken ha instado a las autoridades chinas a “cumplir los compromisos internacionales, a brindar juicios justos a sus ciudadanos, a respetar los Derechos Humanos y sus libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, y a poner fin a las detenciones arbitrarias y prohibiciones de salir del país”, además de haber pedido la liberación de Guo para que pueda reunirse con su familia en Estados Unidos.

Guo, que llevaba detenido tres años y que fue condenado el pasado jueves por publicar “comentarios incendiarios en internet, aceptar entrevistas con medios extranjeros, atacar y calumniar el sistema político de China, e incitar a subvertir el poder estatal”, presentará una apelación a la sentencia, según publicó la organización Human Rights en China en su cuenta de Twitter.

El activista y abogado de 55 años ya había sido encarcelado anteriormente, de 2006 a 2011, por supuesta “actividad empresarial ilegal” tras la publicación de un libro en el que investigaba la corrupción gubernamental en la provincia de Liaoning.

También, de 2013 a 2019, por “reunir a multitudes para alterar el orden social” después de dar un discurso apoyando la libertad de prensa en una protesta contra la censura de un periódico local, según Reporteros Sin Fronteras, que también asegura que Guo sufrió torturas durante sus estancias en prisión.

Antony Blinken en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

China sigue ‘metiendo leña al fuego’, al confirmar la pena de muerte a un ciudadano estadounidense; Gobierno de Biden respondió

No baja la tensión entre China y Estados Unidos; por el contrario, cada día surgen nuevas declaraciones o actos que muestran lo deterioradas que están las relaciones entre los dos países.

El presidente de China, Xi Jinping. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images
El presidente de China, Xi Jinping. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Ahora, una nueva decisión enfrentó al gobierno Xi Jinping con el de Joe Biden, luego que un tribunal de China confirmara la pena de muerte del ciudadano estadounidense Mark Swidan, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz adjunto del Departamento, Vedant Patel, indicó que la administración Biden está “decepcionada por esta decisión y seguirá presionando para lograr su liberación inmediata y su regreso a Estados Unidos”.

Patel ha remarcado que varios “funcionarios estadounidenses han expresado en repetidas ocasiones a altos funcionarios de China su preocupación por el tratamiento y la atención médica de Swidan”, así como por su “incapacidad para enviar o recibir correo a tiempo”.

Asimismo, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, “siguen centrados personalmente en la liberación de Mark Swidan y de otros ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos o retenidos como rehenes en todo el mundo”.

Las autoridades chinas detuvieron a Swidan en 2012 por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes, por lo que lleva más de una década detenido, sufriendo tortura física y psicológica, según denunció su madre, Katherine Swidan, en declaraciones a la cadena de televisión CNN.