El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este miércoles 11 de octubre un nuevo paquete de asistencia militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania, valorado en 200 millones de dólares y que incluye misiles antiaéreos y equipos contra vehículos aéreos no tripulados.
Esta es ya la 48ª ronda de asistencia militar estadounidense a Ucrania desde agosto de 2021, y representa “una señal importante del compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar al pueblo ucraniano frente a la agresión rusa”, según reza un comunicado del Departamento de Defensa.
El Pentágono ha informado de que enviará a Kiev misiles de defensa aérea; equipos contra drones; munición para sistemas Himars, de calibre 155 mm y 105 mm, y aérea de alta precisión; equipos de guerra electrónica; misiles guiados por cable y otros de seguimiento óptico; sistemas antitanques, así como repuestos de otros equipos de campo.
“Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades para satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla en el corto plazo”, ha señalado el Pentágono, que ha instado al Congreso a aprobar fondos adicionales para garantizar la defensa de Kiev.
Esta nueva ronda de asistencia de Estados Unidos se concreta en el marco de la última reunión del grupo de Ramstein, el conjunto de países aliados de Kiev, que este mismo miércoles ha reafirmado su apoyo al país, preocupado por si la nueva guerra en Oriente Próximo pueda desviar la atención de Ucrania.
“Cualquier financiación para Ucrania debería dirigirse inmediatamente a Israel”: contundente llamado de senador republicano
La guerra desatada en Israel, y que representa un nuevo pico en el conflicto palestino-israelí, despierta especial interés en el resto del mundo, donde, con el pasar de los días, y las revelaciones de las atrocidades cometidas por Hamás el pasado fin de semana, la indignación continúa creciendo.
Estados Unidos, una de las mayores potencias contemporáneas, no es ajena a ello, y aunque el presidente Joe Biden ha hecho anuncios especiales y ha llamado a que este hecho no genere divisiones internas en su país, abogando por un apoyo irrestricto más allá de los intereses partidistas, algunas voces se han escuchado en ese territorio, marcadas por el discurso propio de la división política, buscando atacarlo.
Precisamente, ese es el caso del senador republicano Josh Hawley, quien a través de sus redes sociales se ha pronunciado de forma contundente para expresar su opinión sobre el “deber ser” de la política exterior y de cooperación de Estados Unidos en este momento, haciendo referencia también a un discurso cargado de ideología religiosa.
En uno de los trinos emitidos por el referido congresista el pasado lunes, 9 de octubre, cuando se comenzaron a conocer las atrocidades cometidas por Hamás, el político citó un pasaje bíblico, más precisamente un salmo, en el que el autor ‘clama’ por la paz del ‘pueblo elegido’.
“Orad por la paz de Jerusalén (Salmo 122:6) significa orar por la seguridad, la prosperidad y el florecimiento de Israel. Para los cristianos esto no es opcional”, advirtió el congresista a través de sus redes sociales.
Precisamente, a través de ese mismo espacio, el congresista también se pronunció el pasado lunes para sentar su posición sobre el ‘deber ser’ de Estados Unidos en medio de dicho conflicto, y aunque su propuesta fue menos contundente que la anunciada el pasado martes por Biden, sí aboga por una posición ‘decidida’ de apoyo a Israel por parte de Estados Unidos.
En su trino, el congresista republicano por el estado de Missouri calificó de “amenaza existencial lo que sucede en Israel”, y abogó porque los dineros que actualmente está destinando Estados Unidos para respaldar la defensa de Ucrania; en medio del conflicto con Rusia, puedan ser ‘redirigidos’ al apoyo que se planea entregar a Israel.
Si bien los primeros trinos se mostraban muy neutros, en materia de división partidista en Estados Unidos, un tercer pronunciamiento del representante, Josh Hawley, está orientado a atacar frontalmente a la administración del presidente Joe Biden, miembro del partido Demócrata, culpándolo de ser responsable de apoyar a los palestinos; una posición que para muchos puede ser tomada cómo falaz, al asumir que Hamás representa al pueblo palestino.
Con información de Europa Press