El gobierno de Joe Biden alzó por primera vez la voz ante Israel sobre el tema de la colonización, al criticar “firmemente” el anuncio de la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania ocupada. “Estamos profundamente preocupados por el proyecto del Gobierno israelí”, declaró el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, ante periodistas.

“Nos oponemos firmemente a la extensión de las colonias, que es totalmente contraria a los esfuerzos para reducir las tensiones y garantizar la calma, y afecta las perspectivas de una solución de dos Estados”, israelí y palestino, agregó.

El Estado hebreo anunció el domingo planes para construir 1.355 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, una decisión denunciada por los palestinos. Estos nuevos alojamientos deben sumarse a las cerca de 2.000 viviendas anunciadas en agosto por las autoridades y que debían obtener esta semana luz verde definitiva del Ministerio de Defensa.

“El refuerzo de la presencia judía (en Cisjordania) es esencial en la visión sionista”, declaró el ministro de la Construcción, Zeev Elkin, miembro del partido de derecha Nueva Esperanza, que forma parte de la coalición gubernamental dirigida por Naftali Bennett.

Conflicto entre Israel y Palestina. (Photo by ABBAS MOMANI / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Estimamos también que todo esfuerzo que busca legalizar retroactivamente los asentamientos ilegales es inaceptable”, destacó Price, al asegurar que altos funcionarios estadounidenses dieron a conocer estas posturas “directamente” a sus homólogos israelíes.

Es una de las posiciones más firmes tomadas por Estados Unidos respecto de la colonización israelí en los territorios palestinos desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca a principios de año.

Cambio de postura

Su predecesor, Donald Trump, adoptó una posición más indulgente y multiplicó les gestos hacia Israel y el entonces primer ministro, su “amigo” Benjamín Netanyahu.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, incluso modificó en 2019 la doctrina estadounidense y afirmó que Washington dejó de considerar las colonias como contrarias al derecho internacional. La decisión fue celebrada por Israel, pero denunciada por los palestinos.

Pompeo se convirtió en noviembre pasado, luego de que Trump perdiera las elecciones –cuando aún estaba en el poder– en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a una colonia en Cisjordania ocupada. La colonización israelí conoció un importante auge bajo el impulso de “Bibi” Netanyahu, durante la era Trump.

El gobierno Biden, oficialmente opuesto a la colonización, se había mostrado prudente en los últimos meses, limitándose a pedir a Israel y los palestinos abstenerse de llevar a cabo cualquier medida “unilateral” susceptible de incrementar las tensiones, incluso en materia de colonización.

Pero el equipo demócrata parece estar ahora acercándose a la posición del expresidente Barack Obama, quien, al final de su mandato en 2016, permitió la adopción de una resolución histórica de la ONU que condena las colonias israelíes.

Fotos: MAHMUD HAMS / AFP

Estas colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel son en efecto consideradas ilegales por Naciones Unidas y vistas como un freno a la paz por gran parte de la comunidad internacional.

Esta noticia llega a pesar de que Israel anunció esta construcción de 1.355 nuevas viviendas para los colonos judíos en la ocupada Cisjordania, indicó este domingo el Ministerio de Construcción, decisión inmediatamente contestada por la Autoridad Palestina.

“Las licitaciones para 1.355 unidades de vivienda en las localidades de Judea y Samaria (nombre dado por Israel a Cisjordania) se han publicado bajo la dirección del ministro de Construcción, Zeev Elkin”, señala el comunicado.

Estas nuevas casas se suman a las ya anunciadas en agosto por las autoridades, más de 2.000, que deberán recibir esta semana la luz verde definitiva del Ministerio de Defensa.

Con información de la AFP.