Estados Unidos denunció este miércoles la violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Irán por la transferencia de drones militares a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, acciones por las que ha amenazado con sanciones.

“Hoy, Estados Unidos se unió al Reino Unido y Francia para plantear el tema de la transferencia de vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, a través de un comunicado de prensa.

“No dudaremos en utilizar nuestras sanciones y otras herramientas apropiadas para todos los involucrados en estas transferencias”, agregó Price.

El portavoz explicó que Washington advirtió en julio de que Irán planeaba transferir drones a Rusia “para su uso en la brutal guerra contra Ucrania”. “Ahora tenemos abundante evidencia de que estos vehículos aéreos no tripulados se están utilizando para atacar a civiles ucranianos e infraestructura civil crítica”, aseguró.

La Administración Biden se ha mostrado comprometida con sus socios “para evitar la transferencia de armas peligrosas”, mientras que criticó la posición de Teherán, a la que acusa de “continuar mintiendo” al negar que esté suministrando dichas armas a Moscú.

El Gobierno de Irán aseguró este miércoles que está dispuesto a aclarar ante las autoridades de Ucrania las acusaciones “infundadas” sobre el uso de drones kamikazes de fabricación iraní por parte de las Fuerzas Armadas rusas, que han recurrido a este tipo de armamento en su última ola de ataques masivos.

Se trataría, según Kanani, de acusaciones “malintencionadas”, con las que se intentaría perjudicar la imagen de Irán a nivel internacional, según la cadena estatal Press TV, a pesar de los indicios que contradicen la versión oficial de Teherán.

El día anterior, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, exhortó al presidente, Volodímir Zelenski, a romper relaciones diplomáticas con Irán por los ataques con drones kamikazes o suicidas, que funcionan de facto como un proyectil.

Ucrania anuncia racionamiento y medidas especiales por grave situación energética

En medio de la crisis derivada de la guerra, marcada por muertes, falta de agua potable, falta de gas, entre otros, ahora los ucranianos también se enfrentan a una grave crisis en el suministro eléctrico por cuenta de los ingentes ataques rusos en contra de la infraestructura energética de ese país.

En virtud de ello, y ante las graves afectaciones que presenta actualmente la infraestructura de generación y transporte de energía, autoridades de ese país anunciaron que, a partir de este jueves, 20 de octubre, tendrán que recurrir a la adopción de medidas restrictivas y el racionamiento de la energía, con el fin de poder garantizar la prestación del servicio, así sea de manera regulada a sus territorios, ante la imposibilidad de generar la energía suficiente.

El anuncio sobre el racionamiento de la electricidad fue dado a conocer este miércoles por parte de las autoridades centrales de Ucrania, más precisamente desde la misma Presidencia del país.

En un comunicado emitido desde la Presidencia de Ucrania, el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, advirtió que pese a que la crisis energética en Ucrania venía en ascenso, este miércoles tocó niveles nunca antes vistos, por cuenta de nuevos ataques rusos en contra de la infraestructura energética, aumentando así el número de poblaciones que quedaron en la oscuridad.

“Hoy el enemigo ha destruido nuevamente instalaciones de generación de energía”, advirtió el funcionario, explicando que, en virtud de ello se hace necesaria la adopción de medidas urgentes para poder emplear de manera equitativa el recurso aún existente.

De momento, las autoridades ucranianas no han explicado la capacidad de generación con la que aún cuentan, ni el funcionamiento de las restricciones, en medio de una crisis que cada vez despierta mayor repulsión mundial en contra del actuar ruso.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.