Las alarmas están encendidas y las autoridades en Estados Unidos en máxima alerta desde que el pasado mes de febrero fuera registradp el primer crimen cometido en ese país por el Tren de Aragua, la conocida organización criminal de origen venezolano que en los últimos años ha extendido sus tentáculos a países como Colombia, Ecuador y Perú.
Uno de los miembros de esta organización, presente en el sur de Miami, participó en el asesinato de José Luis Sánchez Valera, un expolicía venezolano retirado que residía en Doral, y desde ese momento medios como The Daily Mail señalaron que ese homicidio marcaba “la innegable propagación de pandillas ultraviolentas desde las ruinas de la Venezuela socialista a las ciudades estadounidenses”.
La publicación destacaba que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están particularmente atentos a la llegada de miembros del Tren de Aragua al país, en medio de un crecimiento acelerado de ciudadanos venezolanos detenidos en la frontera entre ese país y México que buscan ingresar al país norteamericano.
Ahora, ante la situación que muestra exponencialmente su presencia en el país norteamericano, esta semana se conoció que varios congresistas, entre ellos el senador, Marco Rubio, y la representante, María Elvira Salazar, firmaron junto a otros 25 legisladores una carta con un mensaje contundente al presidente, Joe Biden.
En el documento le advierten a Biden del peligro que representa la presencia de esta banda criminal, al tiempo que pidieron que sea catalogada como Organización Criminal Transnacional (TCO por sus siglas en inglés).
La solicitud, argumentan los congresistas, es para poder combatirla de manera fronta y en la misiva aseguran que “el Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos”.
Resaltan en la carta que “si no son controlados, desatarán un reinado de terror sin precedentes” reflejando la ola de terror y devastación como ya lo han hecho “en comunidades de Centro y Sudamérica, sobre todo en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”.
De darse esta solicitud, por parte de Biden, esto permitiría sanciones contra el grupo como congelamiento de activos financieros y restricción de visas, como también ubicarlas en el radar de las autoridades de Estados Unidos en una respuesta conjunta entre agencias como la DEA y el FBI.
Entre los crímenes que se le atribuyen al Tren de Aragua está el estrangulamiento de una policía retirado en el condado de Miami-Dade, una paliza pública a policías de Nueva York en Times Square y el tráfico con fines sexuales de cinco mujeres adolescentes que se detectó en la ciudad de Indianápolis, el pasado 4 de marzo.
El senador Rubio dijo que “los venezolano-americanos en Miami-Dade me habían advertido hace un tiempo sobre el Tren de Aragua. Estos criminales se especializan en extorsión, secuestro, asesinato, esclavitud sexual y tráfico de drogas. Pero ahora, gracias a la política de frontera abierta del presidente Joe Biden, el Tren de Aragua se está expandiendo a ciudades de Estados Unidos. Es hora de designar al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional”, dijo Rubio.
En un video publicado en su cuenta de X, la representante Salazar explica que si Biden cataloga al Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional “hace que de esa manera el FBI , que todas las organizaciones de seguridad de este país estén detrás de estos bandidos”.
Salazar también indicó que ese peligroso grupo “se ha colado en los Estados Unidos” y contó que esta banda delicuencial se formó en 2021 en la cárcel El Tocorón, en Venezuela, y su líder Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”, prófugo desde el año pasado que además se cree puede estar en el país.
“Esperemos que esta administración se ponga las pilas y que los ponga en la lista negra para poder derrotarlos en este país”, destacó la representante.