Estados Unidos ha anunciado la llegada de seis aviones EA-18 Growler especializados en guerra electrónica a la base alemana de Spangdahlem, en Renania-Palatinado, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Los seis aviones tenían hasta ahora su base en el estado de Washington, en el noroccidente del país norteamericano, ha explicado el portavoz del Pentágono, John Kirby. Acompañan a los aparatos un total de 240 militares, que incluyen a especialistas, técnicos y pilotos.

Este tipo de aviones de combate están ideados para destruir las defensas antiaéreas de un país enemigo, ha explicado Kirby. Además pueden interferir con los radares.

Kirby ha indicado que estos aparatos, que llegarán este mismo lunes a su destino, no han sido trasladados para utilizarlos contra las fuerzas rusas presentes en Ucrania, sino para reforzar el flanco oriental de la Otan y para servir de disuasión frente a Rusia. El traslado se produce tras un acuerdo con el Gobierno alemán.

Tras la invasión de Ucrania, Estados Unidos ha reforzado su presencia en Europa para pasar de 80.000 a 100.000 militares, principalmente en países del este del continente como Polonia, Rumanía o los países bálticos.

Biden no se disculpará con Putin

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que no “retira” sus declaraciones del sábado en las que dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”. “No me voy a disculpar”, ha asegurado.

“No retiro nada. Ni entonces ni ahora, estoy articulando un cambio de política. Estaba manifestando la indignación moral que sentían y no me voy a disculpar por ello”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Añadió que “nadie piensa que estuviera hablando de quitar a Putin... Nadie se lo cree... Estaba expresando mi enfado por lo que está haciendo este hombre”.

“Acababa de estar con esas familias”, recordó en referencia a su visita a un campo para refugiados ucranianos instalados en Varsovia.

Biden realizó estas declaraciones desde el Castillo Real de Varsovia, durante su visita a Polonia, y fue inmediatamente matizado por la Casa Blanca, que subrayó que Estados Unidos no defiende un “cambio de régimen” en Rusia.

Más tarde trascendió que bien había improvisado estas líneas, que no estaba en el discurso oficial.

En su intervención de este lunes, Biden aseguró que con esas palabras se estaba dirigiendo al pueblo ruso.

“Estaba hablando al pueblo ruso. La última parte del discurso era para el pueblo ruso. Se lo estaba diciendo al pueblo ruso y también al mundo entero. Es explicitar un hecho sencillo y decir que este tipo de comportamiento es totalmente inaceptable. Totalmente inaceptable”, añadió.

“La forma de lidiar con ello es fortalecer a la Otan, mantenerla completamente unida y ayudar a Ucrania en lo que podamos”, explicó Biden, según recoge la cadena CNN.

Biden también comparó su polémica frase con una persona afirmando objetivamente que “la gente mala no debería seguir haciendo cosas malas”.

El Kremlin califica de “alarmantes” los comentarios de Biden sobre Putin

Entre tanto, el Kremlin rechazó los comentarios “alarmantes” del presidente estadounidense Joe Biden, quien calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de “carnicero”, en plena ofensiva rusa en Ucrania.

“Esta declaración es, sin duda, alarmante”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiendo que Moscú seguiría “vigilando de cerca” los comentarios del mandatario estadounidense.

El pasado sábado, durante una visita a la capital de Polonia, Varsovia, el presidente estadounidense criticó violentamente a su par ruso y lo tildó de “carnicero”, considerando que “no puede permanecer en el poder” a causa de la ofensiva rusa en Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.