Este martes los talibanes anunciaron desde Afganistán a algunos de los principales ministros de su gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund, próximo al mulá Omar, fundador del movimiento.

Ante los anuncios, Estados Unidos dijo estar preocupado por los miembros del gobierno talibán designado, asegurando que los evaluará por sus acciones frente del Gobierno, y en especial por si permiten o no la libre salida de los afganos que no pudieron partir a finales de agosto.

“Notamos que la lista anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados, sin mujeres”, dijo un portavoz del Departamento de Estado durante la visita del secretario Antony Blinken a Catar para hablar sobre Afganistán.

En su pronunciamiento, el portavoz agregó que también preocupan “las afiliaciones e historiales de algunos de ellos”.

“Entendemos que los talibanes presentaron esto como un gabinete temporal. Sin embargo, evaluaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, sostuvo el portavoz.

El Departamento de Estado insistió en su llamado a los talibanes para que brinden pasaje seguro a los estadounidenses y afganos que desean salir del país. Blinken, por su parte, dijo previamente en Catar que los talibanes estaban cooperando cuando los ciudadanos tenían documentos de viaje.

¿Quiénes son los miembros del gobierno talibán?

Los talibanes designaron como primer ministro interino a Mohammad Hasan Akhund, quien figura en una lista de sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y fue parte del brutal régimen de los islamistas entre 1996 y 2001.

Su subalterno será Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, quien fue liberado por Pakistán bajo presión estadounidense para que participara en las negociaciones para el retiro de las tropas extranjeras.

El ministro del Interior será Sirajuddin Haqqani, integrante de una red que Washington designó como terrorista. El mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, será ministro de Defensa.

“Hemos dejado clara nuestra expectativa de que el pueblo afgano merece un gobierno inclusivo”, expresó el portavoz estadounidense ante los nombramientos.

Bill Roggio, redactor jefe del Long War Journal (LWJ), un portal estadounidense dedicado a la guerra contra el terrorismo, señaló en Twitter: “Muchos de esos ‘nuevos líderes’ ya eran importantes entre los talibanes de antes del 11 de septiembre, y figuran en las listas de sanciones de la ONU”.

Según Roggio, a su primer ministro, Mohammad Hasan Akhund, se le conoce por haber aprobado la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán (centro), unas famosas estatuas del siglo VI esculpidas en unos acantilados que los islamistas dinamitaron en 2001.

“El Gobierno no está completo”, precisó Zabihullah Mujahid durante una rueda de prensa. “Intentaremos incorporar a gente de otras regiones del país”, añadió.

Los nombramientos se produjeron después de que los talibanes dispersaran una protesta este martes por la mañana en Kabul, con disparos al aire. Los manifestantes denunciaban la violenta represión del régimen en el valle del Panshir, donde se encuentra el último reducto de resistencia contra el movimiento islamista.

Varias mujeres participan en una protesta para exigir respeto a sus derechos en Afganistán bajo el gobierno talibán, el viernes 3 de septiembre de 2021, en Kabul. (AP Foto/Wali Sabawoon) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Además de la situación en el Panshir, los manifestantes de Kabul también querían denunciar la injerencia de Pakistán, muy cercano a los talibanes.

El respeto por la ley islámica

Desde que se dio la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, a mediados de agosto de este año, uno de los mayores temores de la comunidad internacional es la interpretación radical que este grupo ha hecho de la Sharía.

El jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, en una inusual intervención pública, invitó al nuevo gobierno a “hacer respetar la ‘sharía’”, la ley islámica.

El nuevo gobierno hará cuanto pueda para establecer “una paz, una prosperidad y un desarrollo duraderos” en el país, añadió en su comunicado, pidiendo a sus compatriotas que no abandonen el país. El régimen talibán “no tiene problemas con nadie”, subrayó, en tanto más de 120.000 afganos se exiliaron en las últimas semanas por miedo al nuevo Ejecutivo.

*Con información de la AFP.