El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según explicaron fuentes gubernamentales a The Washington Post.
No obstante, el presidente ucraniano rechazó la oferta, a pesar de que él mismo explicó que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el Ejército ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado 26 de febrero sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.
“La lucha está aquí. (...) Necesito municiones, no ‘dar un paseo’”, fue la respuesta en negativa del presidente Zelenski.
De hecho, Zelenski publicó en la noche del viernes un video junto a otros funcionarios de alto rango –como el primer ministro, Denys Shmyhal– aclarando que se quedaría en la capital “defendiendo la independencia” de Ucrania ante la invasión de Rusia.
“Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania”, dijo.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, preguntó en el mes de enero al presidente ucraniano si él o su familia estaban “personalmente en peligro”, algo a lo que Zelenski se mostró escéptico, según The Washington Post.
“Lo hemos estado informando no solo de la amenaza de la invasión rusa, ahora una realidad, sino también de la amenaza para su persona”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta de Estados Unidos, Adam Schiff, en declaraciones recogidas por el medio norteamericano.
Tras nuevos ataques, Rusia acorrala al Gobierno ucraniano
Las tropas rusas avanzan con el objetivo de tomarse Kiev. La caída de la ciudad en manos de las fuerzas de la administración de Vladmir Putin significaría un duro golpe para el gobierno de Ucrania, como lo reconoció en horas de la noche del viernes el presidente Volodímir Zelenski.
“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la Presidencia.
Según informaron medios internacionales, entre la noche del vienes y la madrugada del sábado se registraron nuevas explosiones en la ciudad. A lo largo del viernes se produjeron intensos combates en zonas cercanas.
De acuerdo con CNN, en el noroeste de Kiev se reportó una de las explosiones en una zona cercana a una base militar. Igualmente, la cadena internacional indicó que, según la versión de testigos, en el oeste y al sur de la capital también se escucharon ráfagas y explosiones.
El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania señaló que se estaban produciendo enfrentamientos en un barrio del este. En el centro de Kiev, periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones durante la madrugada.
Entre tanto, las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de los rusos contra una de sus posiciones en la Avenida de la Victoria, una de las principales arterias de la ciudad. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el Ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.
En un comunicado distinto, el Ejército ucraniano también informó de “duros combates” en curso en Vasilkov, a una treintena de kilómetros al suroeste de Kiev, donde los rusos “intentan descargar paracaidistas”. Previamente habían informado de la destrucción de un avión de transporte militar IL-76 en esa zona.
Con infomación de agencias
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.