El uso del tapabocas ha sido uno de los temas más polémicos en Estados Unidos desde la llegada de la pandemia del coronavirus, pues ha tomado tintes políticos e incluso fue utilizado mucho durante la pasada campaña presidencial entre Joe Biden y Donald Trump.

Ahora la polémica podría resurgir pues la variante delta del coronavirus ha aumentado el número de niños que se contagian por covid-19, lo que ha llevado a las autoridades a plantear la posibilidad de pedir el uso obligatorio de este elemento al interior de los colegios.

La doctora Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, dijo a CNN que ese estado tiene la segunda tasa más alta de casos nuevos per cápita, después de Luisiana.

“El número de casos en nuestros hospitales de niños está completamente abrumado. Nuestros pediatras, la enfermería, el personal están agotados y los niños están sufriendo. Esto es absolutamente devastador, nuestros niños están muy afectados. Nunca antes habíamos visto cifras como esta”, dijo Marty.

Desde hace un par de semanas se ha venido registrando un aumento en los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en Estados Unidos a causa de la variante delta del coronavirus, descubierta por primera vez en la India. El incremento de los casos se está dando al mismo tiempo que millones de niños regresan a los colegios, lo cual ha puesto a pensar a las autoridades sobre cómo cuidar a los menores.

A pesar del incremento de los casos, los funcionarios estatales y federales no han podido llegar a un acuerdo para unificar las medidas de respuesta a la nueva ola de contagios, razón por la cual los distritos locales han creado y tomado sus propias iniciativas.

En Texas, el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston dijo que se movería para exigir tapabocas cuando los estudiantes regresen el 23 de agosto, a pesar de la orden ejecutiva del gobernador republicano, Greg Abbott, que prohíbe a los distritos escolares y otros funcionarios locales exigir el uso del tapabocas.

“No hemos visto niños apiñados en UCI pediátricas en todo el sur como estamos viendo ahora”, dijo a CNN el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor.

Por otra parte, a medida que aumentan los casos de covid-19 en Florida, el gobernador republicano, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva la semana pasada, diciéndole a los departamentos de salud y educación del estado que creen reglas que impidan la obligatoriedad del uso del tapabocas en los colegios. Desde entonces, se han presentado dos demandas diferentes contra DeSantis por la orden ejecutiva.

El viernes las Escuelas Públicas del Condado de Orange de Florida dijeron que requerirían que los estudiantes usen máscaras, excepto aquellos cuyos padres opten por no usarlas con una nota firmada. Los empleados, visitantes, voluntarios y padres también deberán usar tapabocas, dijo el distrito.

De igual manera, las escuelas públicas del condado de Hillsborough “requerirán que se cubran la cara” para el comienzo del año escolar, pero los padres podrán optar por excluir a sus hijos del requisito, según un comunicado del superintendente Addison Davis.

“Si bien el resultado puede ser el mismo si hacemos que los tapabocas sean opcionales o requeridos con una exclusión voluntaria, creemos que esta decisión continúa ilustrando que las escuelas públicas del condado de Hillsborough se toman en serio la seguridad pública”, dijo Davis.

Al respecto, la doctora Rochelle Walensky, quien dirige los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dijo que el regreso presencial a las escuelas debe llevarse a cabo de manera segura y que para esto es necesario implementar esfuerzos de mitigación del contagio.

“Los lugares donde ves niños en el hospital por el coronavirus son todos lugares que no están tomando estrategias de mitigación para mantener seguros a nuestros niños”, dijo Walensky.

Los CDC recomiendan que todos los estudiantes, maestros, personal y visitantes usen tapabocas en las escuelas.

Es de mencionar que aunque los CDC dicen que el 50 % de la población de Estados Unidos está completamente vacunada, los niños menores de 12 años todavía no están autorizados para vacunarse.