Estados Unidos pidió a los hondureños “mantener la calma y participar en el diálogo”, tras el voto de dos líderes del Congreso y a tres días de la investidura de la presidenta Xiomara Castro, afirmó el portavoz del departamento de Estado.
“Hacemos un llamado a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y de la retórica provocativa, e instamos a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho”, dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El Congreso hondureño tiene dos presidentes: unos diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha eligieron a Jorge Cálix; mientras que parlamentarios de Libre, leales a Castro, y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos.
Castro acusa a los disidentes de su partido de aliarse con el Partido Nacional (PN, del presidente saliente Juan Orlando Hernández) para impedirle cumplir las transformaciones que prometió durante la campaña presidencial.
Price indicó que la elección del líder del Congreso es una “decisión soberana de Honduras” y que Estados Unidos espera “ahondar el trabajo junto con la administración entrante de Castro y los hondureños de todo el espectro político para promover nuestros intereses compartidos”.
El control del Parlamento es clave para los planes de lucha contra la corrupción y reforma política de Castro, en un país golpeado por la pobreza, la migración y el narcotráfico.
La crisis inició el pasado viernes 21 de enero, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.
A contramano, una veintena de disidentes decidió respaldar a Jorge Cálix, cuya candidatura también tuvo el apoyo de las bancadas opositoras a Castro, en una sesión realizada entre golpes.
El último domingo, en sesiones paralelas, tanto Cálix como Redondo fueron elegidos como presidentes del Congreso, en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales. Libre expulsó a los disidentes.
“Dialoguemos. Si es preciso, repitamos la votación. Me someto cuando quieran al escrutinio de los diputados”, planteó el lunes Cálix. “Si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo”.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció que viajará para la investidura de Castro el jueves 27 de enero, a quien ya ha felicitado tras su victoria en las elecciones del 28 de noviembre.
Harris habló con ella en diciembre para trabajar juntas con el fin de “abordar las causas fundamentales de la migración, promover oportunidades económicas inclusivas para que el pueblo de Honduras mejore, combatir la corrupción, reducir las amenazas a la seguridad y mejorar el acceso a la salud y la educación”, recordó Price.
Castro ganó los comicios gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nombrar a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, como vicepresidente.
Con información de AFP.