Estados Unidos instó a Rusia a “garantizar el acceso seguro y sin trabas” de la misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa.
“Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores de Zaporiyia sería la opción más segura y menos riesgosa”, dijo en conferencia de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Washington también pidió a Moscú que aceptará la creación de una “zona desmilitarizada” alrededor de la central, en el centro-este del país, reiteró Kirby.
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encargada de supervisar la planta nuclear de Zaporiyia, aterrizó este martes, 30 de agosto, en Kiev, la capital ucraniana, según informo de manera previa la cadena estadounidense CNN.
El grupo, formado por catorce expertos y liderado por el director general del organismo, Rafael Grossi, fue visto este martes, según cuenta la cadena estadounidense, en un hotel de Kiev, desde donde partirá a la ciudad de Energodar, en el sureste del país, donde se encuentra la central, ahora bajo control ruso.
Está previsto que a lo largo de la semana el equipo se dirija hacia la central, donde evaluarán los daños físicos que han sufrido las instalaciones tras varios meses, siendo escenario de enfrentamientos entre rusos y ucranianos, que se culpan mutuamente de los ataques y los bombardeos.
El equipo de peritos dirigidos por Grossi también deberán evaluar las condiciones del personal que opera en la planta, además, de tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir trabajando con seguridad.
Zelenski advierte sobre un riesgo elevado de explosión en la planta nuclear
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprovechó para reunirse con el equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
“Queremos que la misión del OIEA (...) llegue a la planta y haga todo lo posible por evitar los peligros” de un posible desastre nuclear, dijo Zelenski sobre la central de Zaporiyia, blanco de bombardeos en las últimas semanas, según un video difundido por la presidencia ucraniana.
“Es una de las cuestiones prioritarias de seguridad de Ucrania y del mundo entero, a causa de la ocupación de nuestra central de Zaporiyia por militares rusos y el riesgo elevado de una explosión” y una catástrofe nuclear, añadió el mandatario ucraniano ante la delegación, encabezada por el director general del OIEA, Rafael Grossi.
La comunidad internacional debe obtener de Rusia “una desmilitarización inmediata de la central, la partida de todos los militares rusos con todos sus explosivos y todas sus armas”, y la recuperación plena del control ucraniano sobre la planta, prosiguió Zelenski.
La de Zaporiyia es una de las cuatro centrales nucleares que funcionan en Ucrania, y la más grande de Europa, con sus seis reactores, dotados cada uno de una capacidad de 1.000 megavatios.
La central está ocupada por tropas rusas desde inicios de marzo, poco después de que Moscú invadiera Ucrania, y fue blanco de bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
La semana pasada, la central fue brevemente desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia, después de que varias líneas de suministro resultaran dañadas.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.