Un vehículo que circulaba a gran velocidad hacia un puente entre Estados Unidos y Canadá desde el lado estadounidense se estrelló y explotó el miércoles en un puesto de control en Niagara Falls, lo que dejó dos muertos y provocó el cierre de los cruces fronterizos de la zona durante varias horas. Las autoridades no estaban seguras de la causa del choque, pero dijeron que no había indicios de que se tratara de un ataque terrorista.
Las dos personas fallecidas eran marido y mujer, según una persona al tanto de la investigación, que prefirió guardar el anonimato debido a que no estaba autorizada a revelar información sobre las personas que perdieron la vida.
La oficina del FBI en Búfalo indicó el miércoles en la noche que había concluido su investigación: “Una inspección del lugar no reveló la presencia de materiales explosivos, y tampoco se identificó un nexo con el terrorismo”, señaló la agencia en un comunicado. “El asunto ha sido entregado al Departamento de Policía de Niagara Falls como una investigación de tránsito”.
Aún se desconocían muchos detalles del incidente en el puente Rainbow, el cual desató preocupaciones en ambos lados de la frontera mientras Estados Unidos se dispone a celebrar las festividades por el Día de Acción de Gracias.
Tanto el presidente, Joe Biden, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fueron informados poco después, y Trudeau se retiró de una sesión en la Cámara de los Comunes con el fin de obtener más información, señalando que las autoridades tomaban esto “con suma seriedad”.
Sin evidencias de terrorismo
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que no han encontrado evidencias de terrorismo en la explosión de este miércoles de un vehículo en la frontera con Canadá, cerca de las cataratas del Niágara, que se ha saldado con la muerte de los dos pasajeros.
“Estamos investigando, podría surgir más información, pero según la pesquisa preliminar, no hay señales de participación terrorista en la horrible explosión que ha tenido lugar”, declaró, según recoge un comunicado de su oficina.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos informó horas antes de que estaba investigando la explosión, que ha ocurrido en la ciudad de Búfalo, y señaló que estaba en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales para aclarar los hechos, que provocaron el cierre del puente.
“Realmente no sabemos mucho, solo que había un vehículo que intentaba entrar a Estados Unidos y han cerrado ambos lados del puente”, manifestó el portavoz de la ciudad de Niagara Falls, Aaron Ferguson, a la cadena CNN.
El Aeropuerto Internacional de Búfalo aumentó los controles de seguridad, con especial atención a los vehículos que ingresan o aparcan en las instalaciones, así como con controles adicionales a los pasajeros.
Impactantes imágenes del vehículo
El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve al vehículo circular a gran velocidad por una intersección sobre pavimento mojado, chocar contra un separador vial y salir disparado en una zona de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), a poca distancia al este del principal punto de revisión vehicular. El vehículo voló varios metros, girando sobre sí mismo, y luego chocó contra una hilera de casetas fuera del alcance de la cámara.
Rickie Wilson, un guía de turistas de Niagara Falls, se encontraba a un costado de su vehículo estacionado y volteó cuando vio algo en el aire.
“Al principio pensé que era un avión. Parecía como que iba en cámara lenta”, declaró. “Me dije: ‘Dios mío, es un carro. Es un vehículo y está volando’”.
No se dio a conocer la identidad de los pasajeros del vehículo. Hochul señaló que no estaba claro si el conductor –un residente del oeste de Nueva York– se dirigía intencionalmente al puente, el cual atraviesa el río Niágara.
*Con información de AP y Europa Press.