Estados Unidos pidió este viernes (17 de junio) “justicia” por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el experto brasileño en pueblos indígenas Bruno Araújo Pereira en la Amazonia brasileña, saludando al mismo tiempo a los defensores de la selva tropical.
“Hacemos un llamado a la rendición de cuentas y la justicia: debemos fortalecer colectivamente los esfuerzos para proteger a los defensores ambientales y los periodistas”, expresó a través de Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su pesar por la “atroz” muerte del periodista Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, desaparecidos en la Amazonia de Brasil, y exigió una investigación “imparcial”.
“Este brutal acto de violencia es atroz y hacemos un llamado a las autoridades del Estado para que las investigaciones sean imparciales, transparentes y exhaustivas, y se otorgue reparación a los familiares de las víctimas”, señaló en un comunicado la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
Más allá de la condena a estas muertes, Naciones Unidas lamentó que “los ataques y las amenazas” contra defensores de los Derechos Humanos y de los indígenas sean “persistentes” en la nación sudamericana.
Es por esto que desde el organismo han hecho un llamado a las autoridades brasileñas para “incrementar sus esfuerzos” a la hora de proteger a los activistas de toda aquella forma de “violencia y discriminación”, tanto por actores estatales como no estatales.
En la misma línea, Shamdasani pidió “prevenir y proteger” los territorios indígenas de las “incursiones de actores ilegales”, reforzando para este fin a los organismos gubernamentales encargados de la protección de los indígenas y el medioambiente.
Si bien la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no los mencionó explícitamente, Shamdasani se estaría refiriendo tanto al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) como a la Fundación Nacional del Indio (Funai), según apunta el portal de noticias UOL.
Estas demandas de Naciones Unidas chocan con el discurso del Gobierno brasileño, que en palabras de su embajador ante el Consejo de Derechos Humanos, Tovar da Silva Nunes, aseguró que las autoridades del país combaten las acciones ilegales en las reservas indígenas.
Con este nuevo comunicado, la ONU se manifiesta al respecto de la desaparición de Phillips y Araújo por tercera vez en apenas una semana, incluyendo en sus discursos críticas a la gestión de esta tragedia por parte del presidente del país, Jair Bolsonaro.
De hecho, Naciones Unidas reprochó la semana pasada la respuesta “extremadamente lenta” de las autoridades brasileñas durante las primeras horas de la desaparición del indigenista y el periodista británico.
La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona de la desaparición, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región por alojar la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar y ser escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína y de otras materias primas extraídas ilegalmente.
El avión con los restos llegó este jueves a la capital, Brasilia, donde el Instituto Nacional de Criminalística analizará los cuerpos e intentará determinar si corresponden a Phillips y Araújo, además de averiguar la causa de su muerte.
Uno de los primeros sospechosos que detuvo la Policía, Amarildo da Costa Oliveira, alias Pelado, confirmó a los agentes el lugar en el que había enterrado los cuerpos, además de esconder la embarcación en la que viajaban.
El caso de la desaparición del periodista y el indigenista se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de São Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.
*Con información de Europa Press y la AFP.